África

Bruselas

España reitera la urgencia de contar con tribunales en África para juzgar a los piratas

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha insistido este lunes en que considera "urgente"que se creen tribunales en zona que ofrezcan "todas las garantías"para juzgar a los piratas detenidos por la operación Atalanta en el Cuerno de Africa, al tiempo que se refuerza la vigilancia de puertos y playas desde los que parten los criminales.

"Nuestros militares hacen su trabajo, detienen a esos piratas, destruyen esas naves nodrizas, requisan el armamento y nos falta una tercera fase, que es imprescindible para la credibilidad y éxito de la operación: tribunales que puedan juzgarlos", ha explicado en rueda de prensa en Bruselas la ministra, tras asistir a una reunión con sus colegas europeos.

Los ministros han saludado este lunes una resolución de Naciones Unidas del pasado mes de abril que plantea esta iniciativa y que, en opinión de la titular española, es "fundamental"para juzgar "con todas las garantías"a los piratas detenidos en la región.

Chacón ha recordado la falta de legitimación para poder juzgar a los piratas que atacan buques que no operan bajo bandera de un Estado miembro y ha explicado que el informe de la ONU inicia la "gestación"del proceso para avanzar hacia la creación de tales tribunales en Somalia u otros países de la región.

Por otra parte, los ministros han respaldado la segunda reforma del plan de operaciones de la misión europea contra la piratería, Atalanta, lo que permitirá "concentrar nuestros esfuerzos en la vigilancia de puertos y playas"de los que salen "mayoritariamente"los buques nodriza y esquifes piratas.

Además, se espera que este martes representantes de los Veintisiete participen en "una conferencia de generación de fuerzas"con el objetivo de incrementar los medios de Atalanta para luchar contra la piratería, según han avanzado fuentes europeas.

Las mismas fuentes han apuntado que la UE "está a punto de acabar"las negociaciones con las islas Mauricio para firmar un acuerdo de transferencia de piratas para poder juzgarles allí, similar al que la UE ya ha firmado con Kenia y las islas Seychelles.