Juegos Olímpicos

Cataluña

Barcelona se presenta como capital mundial para mejorar el abastecimiento del agua

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Barcelona fue presentada ayer como sede de la secretaría de la Gwopa, la alianza mundial de operadores de agua, que se ubicará en el conjunto histórico del antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau durante los próximos cinco años. La Gwopa (Global Water Operators' Partnership Alliance) fue creada en 2007 vinculada a la ONU con el objetivo de contribuir a la mejora de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua en los países menos desarrollados.

El responsable de Cooperación Internacional del Ejecutivo, Gonzalo Robles, destacó que «el agua es una de las señas de identidad de la política de cooperación al desarrollo del Gobierno». La delegada del Gobierno, Llanos de Luna, por su parte, se felicitó por esta muestra «del compromiso del Gobierno con Barcelona» para «favorecer que esta gran capital se erija como núcleo de organismos internacionales». Y el alcalde Xavier Trias consideró que la elección –competía con Delft (Países Bajos) y Estambul (Turquía)– «no ha sido casual», puesto que la ciudad «ha gestionado bien el agua desde hace muchos años».

La inversión, de 1,1 millones anuales hasta 2016, la realizará la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y, adicionalmente, Agbar, las constructoras Comsa-Emte y FCC y la Fundación Fórum Ambiental aportarán cada una 100.000 euros al año. La sede se instalará en el pabellón de la Mercè cuando esté rehabilitada y vendrán a Barcelona siete especialistas de la ONU, que previsiblemente se ampliarán a quince en 2013.