Música

Nueva York

Fallece Eduardo Sánchez Junco el editor español más internacional

Bajo su dirección la publicación logró crecer hasta conseguir unas ventas de diez millones de ejemplares en todo el mundo. 

Junco consiguió galardones como el de Editor del Año 2001
Junco consiguió galardones como el de Editor del Año 2001larazon

Tras una larga enfermedad, ayer fallecía en Madrid, a los 67 años de edad, Eduardo Sánchez Junco, director de la revista «¡Hola!» y el hombre con el que la publicación comenzó su expansión internacional. Nacido en Palencia en 1943, un año antes de que saliera al mercado el primer número de la publicación, era hijo del fundador de la misma, Antonio Sánchez, y, como entonces hizo éste, ahora le deja su puesto a su hijo, Eduardo Sánchez Pérez, tal y como precisó ayer el subdirector José Antonio Olivar. Eduardo Sánchez Junco, que deja viuda y tres hijos, estudió la carrera de Ingeniero Agrónomo, profesión que ejerció hasta 1984, cuando pasó a dirigir «¡Hola!», a la muerte de su padre. Como director de la revista, propició el lanzamiento de «Hello!», la versión de la cabecera en Inglaterra, con la que dio a «Hola!» un «impulso internacional que jamás se podría imaginar nadie», según señala Olivar. Respetado y premiadoPara el actual subdirector, lo mejor de su jefe era «su sencillez y discrección», así como que «su-po ejercer su profesión con nobleza y valor, y logró no sólo el respeto sino la amistad y el cariño de cuantos le hemos conocido». Quizás por ese motivo Sánchez Junco se hizo merecedor a lo largo de su trayectoria profesional de numerosas distinciones, como la Medalla de Oro 2006 del Queen Sofía Institute, de Nueva York, el galardón de Editor del Año 2001, de la Asociación de Revistas de Información (ARI) o el Premio Luca de Tena 2009. Entre sus méritos está el sumar la publicación a las nuevas tecnologías, creando la web de la revista y la de «Hello Magazine» en 2000 y 2001, respectivamente, y en expandir la revista internacionalmente (en la actualidad cuenta con 13 ediciones, incluida la India, Canadá y los Emiratos Árabes, y está presente en más de 90 países, donde se publica en seis idiomas distintos, con ventas superiores a los diez millones de ejemplares). El director de «Hola!» será enterrado hoy en Palencia en la «más estricta intimidad», como anunció ayer la familia, y el próximo martes se celebrará una misa en su memoria en la Iglesia de los Jesuitas, en la madrileña calle de Serrano, donde vivía en Madrid.

 

De la Fape a los ReyesDurante toda la jornada de ayer la familia de Eduardo Sánchez Junco recibió numerosas muestras de pésame, desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hasta sus Majestades los Reyes de España, pasando por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. Por la residencia familiar pasaron a lo largo de la jornada numerosos amigos íntimos del fallecido, entre ellos rostros conocidos y en muchas ocasiones protagonistas de las páginas de su propia publicación, como la actriz Lydia Bosch, Nati Abascal o Adolfo Suárez Illana.