Castilla-La Mancha

Pernil autonómico por Fernando DE HARO

Manuel Benítez compró un jamón con el primer dinero que ganó
Manuel Benítez compró un jamón con el primer dinero que ganólarazon

- Un jamón. El primer dinero que ganó Manuel Benítez lo empleó en comprarse un jamón. En los años 60. No toreaba por arte. Toreaba para resarcirse del hambre. Para darle un tiento, a cualquier hora del día o de la noche, y matar la gusa o su recuerdo. Me lo cuenta Dominique Lapierre, muy abiertos unos ojos claros con los que ha escrito la historia de medio siglo XX. También la nuestra. Hablamos antes de que comience la Junta Directiva del PP. Rajoy está cómodo. Gasta corbata a rayas. Quizás sea un signo de atrevimiento. Ofrece debate a "calzón quitado"sobre las cuentas de las Comunidades Autónomas. Su gente ha encendido la polémica, habla de quiebra en Castilla-La Mancha. En la España de inicio de siglo ya no hay hambre. Los gobiernos regionales tiran de la pata del gasto. El Estado torea, es el encargado de generar los ingresos. Las Autonomías comen jamón. El sistema de financiación tiene algo de versión castiza de ese riesgo moral con el que estalló la crisis bancaria de 2008 en Estados Unidos.

- Sin corbata de rayas se presenta el líder popular en el Congreso el miércoles. Deja las alegrías cromáticas para otro momento. Deja a Soraya el protagonismo para que arrincone en las tablas a Rubalcaba, Alfredo. El vicepresidente de la parte y del todo se resiente. Lleva colgando de la americana, que parece crecedera, los 16 puntos de diferencia en intención de voto. La ministra Salgado desvela en los pasillos que ha hablado con Rajoy de las cuentas. También Zapatero le ha llamado. Los populares han enseñado los dientes. Han querido evitar que el poder autonómico, recién estrenado, fuera neutralizado por un corte en el grifo de la financiación. Por eso han pedido otra reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Quieren controlar el orden del día, convocar las reuniones de las comisiones sectoriales. Ya veremos lo que hay debajo de las alfombras. Todo el sistema del Bienestar, salvo las pensiones, está transferido a las Comunidades Autónomas. Y el sistema no es viable. Un economista poco sospechoso como José A. Herce, socio de AFI, denuncia el "exceso de paternalismo en la prestación de los servicios públicos". Y defiende una gestión no directa, a través de concesiones. Quizás sea la hora de mirar, sin complejos, a lo solución Cameron, la Big Society.

- Timorato en lo necesario y excesivo en lo pernicioso. Así se ha mostrado esta semana este Gobierno en sus iniciativas legislativas. Pretendía que el proyecto de ley de Igualdad de Trato se tramitara con carácter de urgencia en el Congreso. Gracias al sentido común de CiU va a haber debate en regla. El viernes el Consejo de Ministros remitía al Congreso el mal llamado proyecto de ley de muerte digna, innecesario en el mejor de los casos. Y aprobaba el decreto ley de reforma de la negociación colectiva. Con cambios de última hora para distanciarse de los sindicatos. A pesar de todo, es otra reforma nominalista. Los últimos convenios han provocado que entre 2008 y 2010, en lo peor de la crisis, los salarios subieran un 7,7 por ciento. Esa subida ha fomentado un incremento de la destrucción de empleo del 10 por ciento. No es de recibo, toca torear más para poder darle al pernil.
*Infamia en San Sebastián. Sábado oscuro. No se ha impuesto la cordura. El PNV permite gobernar a Bildu. Son los proetarras que han abucheado la memoria de Miguel Ángel Blanco y de Isaías Carrasco.


fdharo@populartv.net