Educación

Medio Ambiente pone en marcha el programa Llars Verds

Medio Ambiente pone en marcha el programa "Llars Verds"
Medio Ambiente pone en marcha el programa "Llars Verds"larazon

La Conselleria de Medio Ambiente ha puesto en marcha el programa "Llars Verds"a través del Centro de Educación Ambiental de la Comunitata Valenciana.

Este programa, incluido en las medidas establecidas en la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2008–2012, tiene como objetivo concienciar a las familias y lograr el cambio de sus hábitos cotidianos por otros más respetuosos con el entorno. Para ello, "Llars Verds"se centra en trasladar consejos y buenas prácticas para mejorar el comportamiento ambiental en las actividades domésticas en materias como el uso de la energía, agua, residuos y movilidad.

Este primer año, en el que se está realizando el proyecto como experiencia piloto, participan un total de 50 familias de los municipios más próximos al Centro de Educación Ambiental, Sagunt y Puçol.

La acogida del programa entre los vecinos de estas dos localidades ha sido muy positiva y las familias de Sagunt y Puçol han respondido muy bien a la experiencia .


Primer contacto con el programa "Llars Verds"

La primera reunión con las familias tubo lugar en junio, en esta ocasión se trataba de una mera toma de contacto para informar a los participantes de las características del proyecto en el que iban a participar conjuntamente durante un año.

En esta reunión se les explicó a los asistentes que durante el proyecto deberían controlar todos los aspectos de consumo del hogar para buscar fórmulas que permitan ahorrar en el consumo de energía y agua en nuestras tareas domésticas con la finalidad de ser más respetuosos con el entorno.

El programa se organiza en tres cursos, cada uno de ellos con diversas temáticas, el primero, que es el que se está llevando a cabo ahora, trata sobre los usos de la energía y el agua, y la movilidad. En los siguientes cursos se tratarán aspectos como el consumo responsable, la gestión de los residuos, la jardinería ecológica, etc.

La buena acogida por parte de las familias participantes ha hecho que, en los próximos años, el centro pretende formar a los técnicos municipales o de otro tipo de entidades que deseen poner en marcha este programa en su ámbito geográfico de actuación.

Auditoría ambiental en el hogar

El programa tiene una duración anual que se inicia con un proceso de auditoría del hogar para, posteriormente, incorporar buenas prácticas ambientales en las actividades cotidianas y poder valorar la evolución de los consumos de energía y agua que se produzcan. Para ello, al finalizar el programa se realizará una segunda auditoria de los mismos aspectos que detectará las reducciones en los consumos que se hayan logrado.

A lo largo del año de programa se realizarán diversas reuniones, actividades y talleres para informar y formar a los participantes en los temas que se estén tratando. Además a cada familia se le hace entrega en la primera reunión, del denominado "Kit de ahorro y eficiencia", un conjunto de aparatos y materiales educativos para iniciar el proceso de ahorro energético y de agua en el hogar y mejorar los comportamientos ambientales familiares, así como favorecer el ahorro económico que estas actuaciones representan.

El programa se desarrollará hasta mayo de 2011 y concluirá con una jornada lúdico-educativa en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat para todas las familias participantes.