Cataluña

El 725 % de los españoles partidarios de proteger los toros

Un porcentaje cercano al 70% de españoles, concretamente el 68,2%, cree que una hipotética prohibición de los toros haría perder parte de nuestras raíces nacionales.

El 725 % de los españoles partidarios de proteger los toros
El 725 % de los españoles partidarios de proteger los toroslarazon

Madrid- Es una esclarecedora conclusión de la encuesta de NC Report para LA RAZÓN. Más de dos tercios de los ciudadanos considera la Fiesta como parte esencial de las fiestas populares. Son también mayoría en todos los grupos de edad. El 50,3% de los españoles muestra su convencimiento de que un hipotético fin de la Fiesta acarrearía la pérdida del toro bravo. Es también la opinión mayoritaria en cada segmento de edad. El 72,5% de la opinión pública es partidaria de la protección de los toros. El 64,2% de los españoles considera que la tauromaquia es un Arte. Un 57,9% ciudadanos que la Tauromaquia no recibe el mismo trato que otras artes. El 47,0% de la ciudadanía es favorable a que sus competencias pertenezcan al Ministerio de Cultura. En contra se pronuncia el 38,9%.

La opinión pública se muestra fragmentada ante una declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO; el 44,1% cree que debería reconocerse, mientras que el 42,1% estima que no. El 54,6% de los ciudadanos afirma haber ido a los toros en algún momento. Son también mayoría entre los que cuentan con más de 44 años. Es también la opinión mayoritaria entre los que no han pisado una plaza de toros. El 84,6% de los españoles está a favor de que el individuo sea quién decida si va o no va a los toros. El 87,9% de los ciudadanos considera que los padres tienen libertad para decidir si su hijo va o no va a los toros.

Un 54,8% de los españoles cree que la Fiesta no necesita modernizarse. Es también la opinión mayoritaria a partir de los 30 años. Mientras que entre los menores de 30 años son el 62,5% los que creen que sí necesita una modernización.

El 55,3% de los españoles afirma que los políticos usan la Fiesta como arma política. El 52,8% vería bien que el Congreso de los Diputados se replanteara la prohibición en Cataluña. El 52,6% de los ciudadanos cree que el nacionalismo utiliza la Fiesta de los Toros como argumento separatista. Finalmente el 77,6% considera que la afición taurina no se identifica con ideología política alguna.