Música

Barcelona

El largo adiós de los Rolling Stones

Cada vez son más fuertes los rumores sobre el regreso a la carretera de la banda en lo que sería ya su «tour» de despedida

El largo adiós de los Rolling Stones
El largo adiós de los Rolling Stoneslarazon

El anzuelo ya está echado. «The Sun» anunció recientemente que los Rolling preparan nueva gira, que sería la última de la banda más longeva de la historia del rock and roll. Pocos datos más se conocen: que Keith Richards convenció a Mike Jagger, que Ron Wood continuaría en la banda, que el «tour» duraría dos años… Y todo para mantener viva la leyenda del grupo más famoso de todos los tiempos. No es fácil seguirles la pista últimamente. Hay más intuiciones que certezas, puesto que sus componentes llevan meses en una especie de retiro espiritual. Todo lo más, se conocen los «chismes», esas cosas que tanto alimentaron siempre la mitología de los Rolling, y más en épocas de sequía creativa.

Por ejemplo, Wood se abonó a la sección de sucesos por sus devaneos amorosos con jovencitas rusas y con el alcohol. Además, el entorno de Richards publicitó que el guitarrista se había limpiado (por enésima vez) de sus múltiples adicciones, mientras Mick Jagger paseó su «gafe» con la selección inglesa en el último Mundial de fútbol. Ah, y hace unos meses todos asistieron en pleno al Festival de Cannes para presentar la película «Stones in the Exile», que siguió a la filmación del concierto en el Beacon neoyorquino a cargo de Martin Scorsese.

«Mira, Mick, los Rolling Stones son un asunto mucho más grande que nosotros dos», le dijo una vez Richards a su colega. ¿Quién va a quitarle la razón al guitarrista, cuando la edición de aniversario de «Exile in Main Street» fue directo al número 1 de las listas inglesas 38 años después de su publicación original? Y más: según «Billboard», fueron el grupo que más dinero recaudó la pasada década, al ganar 869 millones de dólares por los 264 conciertos ofrecidos en los últimos 10 años. Superaron a U2, Madonna, Bruce Springsteen y el resto de estrellas del firmamento. Demasiadas circunstancias como para pensar en el final de los Stones, que en 2012 cumplirán 50 años de vida. Ninguna banda fue tan lejos, ni antes ni ahora. Por eso es casi desquiciado pensar en que no aprovecharán para montar «la madre de todas las giras».

Motivos para desertar

Cuentan que Richards está mejor, a pesar de que cada vez le es más difícil tocar. Y que Jagger habría superado su intención original de no volver a girar con los Stones, si alguna vez ese pensamiento se le pasó por la cabeza. Aunque también es cierto que sus viejos colegas le dieron al cantante suficientes motivos para pensar en la deserción. Richards mostró su peor momento físico los últimos meses de su anterior gira, y Wood apenas pudo disimular su delirio etílico durante el «tour». A cambio, Jagger tomó las riendas de la banda junto a la extraordinaria pegada de Charlie Watts, y entre ambos sostuvieron al grupo cuando más se tambaleaba. Pero Jagger tiene ya 67 años y lleva varias décadas ejerciendo también de niñera. ¿Cómo se ha podido mantener tanto tiempo unida una banda con personalidades tan fuertes y más especialmente las dos últimas décadas? Hay múltiples explicaciones, pero un par de ellas suenan convincentes: en primer lugar está esa dependencia (una más) que tiene Richards hacia la carretera; y, también, el subidón de ego que experimenta Jagger cuando ve que cada noche es capaz de poner a bailar a más 60.000 personas al ritmo que propone su serpenteante cintura. De paso, comprueban cómo sus discos (principamente los más legendarios) se siguen vendiendo a miles y en plena crisis de la industria. Lo sucedido con «Exile in Main Street» es una prueba.

Los Stones volverán a girar sin un disco con material nuevo. Lo mismo les da. En la gira española de presentación del album «A bigger bang» no tocaron un solo tema del álbum. Y la gira de «Forty Licks», iniciada en 2002, se basó en una recopilación con los temas más comerciales del grupo. Eso nunca fue un problema.

Cerca de los 70 años

La nueva gira promete ser todo un acontecimiento, y además coincide con el medio siglo de vida de los Rolling. Primero será el anuncio de la gira, luego vendrá la presentación de un escenario con los últimos avances tecnológicos, más tarde llegarán los DVDs y todo tendrá su culminación con la edición de múltiples ediciones que servirán como testimonio y/o testamento de los Stones en la carretera. ¿Pero de verdad será la última? Es la pregunta del millón, la misma a la que sus protagonistas llevan respondiendo las pasadas tres décadas. Y nunca fue la última. Lo que sucede es queahora están ya cerca de los 70 años. Aunque ni siquiera esta circunstancia pueda resultar un motivo suficiente para sacar a Richards de la carretera. Cómo va a serlo para alguien que dijo hace no mucho: «Señálame la dirección correcta. Mientras el escenario esté ahí, todo va bien».

 
Media vida en la carretera
1963: Primera gira como banda. Eran teloneros de Bo Didley y los Everly Brothers. Tocaban cuatro temas: «Come on», «Route 66», «Poison Ivy» y «Money».
1965: El comienzo del despegue. «Rolling Stones No.2» subió a lo más alto. Conocieron a Dylan y disfrutaron cantando «Satisfaction» .
1969: Muerte de Brian Jones y publicación de «Let it bleed». Primera gira profesional, sólo manchada por el concierto de Altamont, con cuatro muertos.
1972: Su mejor gira y una de las mejores de la historia de la música. «Blues» drogado, carisma sin límite y habitaciones de hotel destrozadas.
1975: Se incorpora Ron Wood a la banda, que sigue absolutamente engrasada. Seis actuaciones en el Madison Square Garden neoyorquino la sitúan como la gran referencia del momento.
1976: El 11 de junio visitan España por primera vez. Actúan en la Monumental de Barcelona. Fue un buen concierto. Nada memorable.
1982: El 7 de julio tocan en el Vicente Calderón de Madrid. Una actuación mitificada porque cayó una lluvia torrencial que llenó de épica el recuerdo.
1989: Después de siete años sin tocar, acometen su gira más ambiciosa (económicamente hablando) tras la publicación de «Steel Wheels». Ganaron 260 millones de dólares.
1994: El «Voodoo Lounge Tour» fue la primera gira sin Bill Wyman. Lo mejor, sus conciertos en pequeñas salas, de los que salieron los cortes del disco «Stripped», incluyendo un brutal «Gimme Shelter».
2005: Su última gira hasta la fecha. Keith Richards y Ron Wood fallaron en el escenario. Pero Jagger tapó agujeros.