Consejo de Ministros

Objetivo: eliminar los anuncios de sexo en esta legislatura

Los partidos se reúnen mañana con Igualdad para buscar las fórmulas legales en tres meses máximo

Gobierno y grupos se reúnen el jueves para estudiar la prohibición los anuncios de contactos
Gobierno y grupos se reúnen el jueves para estudiar la prohibición los anuncios de contactoslarazon

MADRID- Casi tres meses. Ése es el tiempo que ha pasado desde que Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, anunciara que iba a iniciar contactos con los grupos parlamentarios para buscar fórmulas que erradicaran los anuncios de contactos en Prensa. En muchos sectores sociales y políticos cundía la desesperanza. No en vano, se habían acabado las excusas: el pasado 22 de marzo, el informe del Consejo de Ministros, solicitado por la que era ministra de Igualdad, Bibiana Aído, consideraba que era «plausible prohibir, o al menos limitar severamente» este tipo de publicidad en los medios de comunicación. Ahora, al menos sobre el papel, el proyecto gozará de un nuevo impulso. Los portavoces de Igualdad de todos los grupos parlamentarios han sido convocados para una reunión que tendrá lugar previsiblemente mañana y que contará con la presencia de Bibiana Aído, ahora secretaria de Estado de Igualdad. ¿Su objetivo? Promover los mecanismos para erradicar los anuncios de contactos. Así, según varios miembros de la comisión, podría haber un proyecto de ley consensuado en un plazo de dos o tres meses. Y, de esta forma, el texto podría aprobarse «antes del final de esta legislatura», añadieron. Carmen Montón, portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad, consideró «que se han dado pasos de gigante» tras las novedades de ayer.

Se abre, pues, un periodo de trabajo en el que caben varias fórmulas. Algunos portavoces no descartaban ayer que, de no salir adelante un proyecto de ley ceñido a esta publicidad, la prohibición podría tener un «hueco» en la polémica ley de igualdad de trato, cuyo proyecto de ley fue remitido recientemente al Congreso de los Diputados y que en breve comenzará su tramitación parlamentaria. No obstante, los grupos parlamentarios votaron en contra de que esta norma se tramitara por la vía de urgencia.


Pacto previo
El anuncio sobre la reunión con Igualdad se produjo después de que la Comisión debatiera ayer una propuesta de ERC, que, en principio, instaba al Gobierno a retirar su publicidad institucional y las subvenciones de los medios de comunicación que incluyeran anuncios de contactos. Sin embargo, la propuesta fue modificada antes de la votación y este punto fue retirado con vistas a lograr un consenso entre los grupos. Y es que, según los miembros de la Comisión, no tenía mucho sentido votar por una retirada de los beneficios para estos medios de comunicación cuando se espera que, en el plazo de unos meses, se prohíban por ley.

De esta forma, el portavoz de ERC, Joan Tardá, pedía que, «en un plazo de 15 días, se convocara a los representantes portavoces» para tratar el asunto. «Días después de anunciarse el informe del Consejo de Estado, la ministra nos dijo que la reunión era inmediata. Han pasado tres meses y, de lo dicho, nada», afirmó ayer Tardá. Así, la enmienda transaccional de ERC fue aprobada ayer por unanimidad. Y el resultado fue casi instantáneo: dicha reunión no se producirá en dos semanas, sino mañana.

Mariví Cediel, del grupo socialista, aplaudió la decisión de retirar la propuesta que pedía la eliminación de subvenciones para los diarios que publicaran estos anuncios. «No pensábamos que fuera lo más eficaz: algunos medios prescindirían de la publicidad institucional, pero no de los beneficios que obtendrían por los anuncios de contactos». De hecho, recordó que «el periódico con más tirada ingresa cinco millones de euros al año en este concepto». También criticó la «insuficiencia» de las medidas adoptadas hasta ahora en lo que se refiere a los anuncios de sexo, como son «la autorregulación, la ley contra la violencia de género, la ley de igualdad y la ley general de publicidad». «La prohibición deberá quedar clara», añadió.

Por su parte, la ponente del PP, Carmen Rodríguez, cree «que éste es un debate que pide la sociedad española», pues «nos encontramos ante una explotación sexual que afecta a ambos sexos». Rodríguez recordó que «la realidad de hoy es semejante a la de hace un año». Por ello, es necesario «avanzar a partir de un consenso». Así, le recordó al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero el «compromiso» que adoptó en el Congreso con respecto a la erradicación de esta publicidad.


«Es difícil no ser escéptico»
«Hemos agotado todas las posibilidades existentes. Nos entristece haberlo planteado tantas veces y de tan diferentes formas», afirmó por su parte el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Joseba Aguirretxea. Con todo, al portavoz le «congratula que, desde posturas ideológicas diferentes, se llegue a un acuerdo».

Aguirretxea recordó que su partido fue el primero, «hace ya dos años», que planteó la retirada de esta publicidad. «Tras planteárselo a dos ministras», en referencia a Pajín y Aído, «creíamos que el Gobierno no tenía una postura excesivamente clara, hasta que vieron la reacción de los demás grupos parlamentarios y, entonces, delegaron en el Consejo de Estado», subrayó. «Todos queremos que estos anuncios, accesibles a cualquier menor, desaparezcan. Todos sabemos lo que hay detrás de ellos», concluyó Aguirretxea. Con todo, al preguntarle por su esperanza de que se llegue a una solución, afirmó que «no puede evitar ser escéptico».

Los anuncios de contactos no fueron el único punto del orden del día. La Comisión aprobó también una iniciativa para garantizar el acceso de las mujeres maltratadas con discapacidad a los recursos de protección.


El ejemplo de LA RAZÓN
LA RAZÓN, que retiró esta publicidad en diciembre de 2009, ha sido una de las pocas cabeceras que ha dado este paso. Y es que, además de resultar denigrante para la mujer, tras ella se esconde la actividad de mafias organizadas. Se calcula que estos anuncios generan a la Prensa hasta 40 millones de beneficios.