Blogs
Zapatero se estrena en YouTube con una defensa rotunda de primarias
Sobria, austera y, en definitiva, sosa e insustancial. Así era la sala de La Moncloa donde José Luis Rodriguez Zapatero recibió a un afable Scott Rubin, decidido a sacarle los colores a nuestro presidente en YouTube.
Aunque hay que decir que los mismos adjetivos podrían usarse para definir la entrevista. Y es que, pese a las más de 4.400 preguntas recibidas para el líder español, el cuarto en ser entrevistado en este portal de internet tras Obama, Cameron y Netanyahu , sus respuestas dieron poco de sí. Vamos que no dijo nada que no haya dicho ya y en muchas de las cuestiones optó por evocar un pasado glorioso que no existe o irse por las ramas.
Muchos fueron los temas abordados: jubilaciones, salarios, recortes sociales, educación, centrales nucleares, Wikileaks... y hasta el motivo de su adiós a una futura reelección como candidato del PSOE el próximo año. Cierto es que Zapatero recibió con agrado todas y cada una de las preguntas que el director de Comunicación en Europa de YouTube le iba planteando, pero siempre tenía alguna «precisión», «matiz» o corrección que realizar. Y es que algunas de las preguntas eran incisivas y directas y no le dejaban en buen lugar.
El presidente precisó, así, que subir la edad de jubilación se debe a que la expectativa de vida en nuestro país es «afortunadamente» mayor; que la morosidad por pago de hipotecas es sólo del 2,6 por ciento, aunque estudiará la forma de ayudar a estas familias, sin precisar ni el cómo ni el cuándo; o que el mayor problema de la próxima generación, lejos de ser el paro o la falta de oportunidades, será la «gestión de los bienes públicos globales».
La razón de su adiós
Mientras, atónito y viendo que su interlocutor se iba por los cerros de Úbeda, Scott Rubin asentía una y otra vez, intentando que el tiempo pasase lo más rápido posible. Pero en ese lento pasar de los minutos, el presidente español dejó algunas píldoras para el recuerdo. Más allá de la polémica surgida en su día, aclaró que su adiós a presidir el partido en 2012 se debe a que «lo conveniente y lo razonable son dos mandatos».
Además, dejó claro que en el PSOE habrá primarias y eso «fortalecerá a la formación». ¿Un sueño por cumplir? Conocer a Nelson Mandela y preguntarle cómo supo perdonar pero no olvidar. ¿La experiencia que marcó su forma de ver el mundo? La democracia en España y la crisis financiera que le ha tocado vivir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar