Cataluña

El Hospital Dos de Mayo sobrevivirá a los recortes como iniciativa privada

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El que se postulara como el primer hospital obligado a cerrar sus puertas a causa de los recortes sanitarios, se ha convertido en el ejemplo perfecto de «la unión hace la fuerza». La supervivencia del Hospital Dos de Mayo ha pendido de un hilo en los últimos cuatro meses, después de que la Generalitat anunciara que no compraría el edificio tal y como tenía acordado con su propietaria, la Cruz Roja. Sin embargo, la rápida movilización de la dirección y del personal sanitario, que protagonizó junto a los vecinos sonadas protestas, abrió una nueva posibilidad.

¿Y sí directivos del centro crearan una sociedad que se hiciera con el Hospital y salvaguardara su viabilidad? Y así fue, aunque hasta ayer el futuro del Dos de Mayo no se concretó.

El pasado 29 de julio, varios directivos del centro formalizaron Gaudí Salut S. A., la empresa que debería hacerse con el hospital y mantener la actividad que venía desempeñando para la red pública sanitaria. La inversión inicial era de 84.000 euros, pero el valor del inmueble asciende a unos 30 millones de euros. La nueva compañía comenzó entonces los trámites para lograr un crédito que diera lugar a la compra del edificio y de los dos equipos de atención primaria vinculados al Dos de Mayo. Pero surgieron complicaciones.

Finalmente, un acuerdo entre la Cruz Roja y Gaudí Salut permitirá que, a la espera de obtener el crédito, la nueva empresa alquile el edificio a su propietaria, lo que garantiza que el Hospital Dos de Mayo no cierra. El futuro pasa ahora por seguir prestando servicio a la red pública, pero abriendo puerta a la actividad privada si supone más ingresos.

 

Investigan a Vall d'Hebron
El Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona ha abierto diligencias para decidir si admite a trámite la querella contra los responsables del Hospital Vall d'Hebron por la muerte de una paciente que sufrió una hemorragia celebral y que, tras recorrer cuatro hospitales públicos, no consiguió que un equipo médico la operara de urgencia como requería su cuadro clínico.