Cataluña

El president Mas se desmarca de la Constitución

Los diputados del PP Cornet y Coto repartieron ejemplares de la Carta Magna en la plaza Catalunya con las juventudes del partido
Los diputados del PP Cornet y Coto repartieron ejemplares de la Carta Magna en la plaza Catalunya con las juventudes del partidolarazon

BARCELONA- El presidente de la Generalitat no acudió ayer al acto institucional para conmemorar el aniversario de la Constitución porque, a su juicio, la Carta Magna frena las expectativas de Cataluña. CiU ya había dado por roto el pacto constitucional cuando apoyó, junto a ERC e ICV, una resolución el pasado septiembre en el Parlament, a modo de respuesta al acuerdo entre PSOE y PP para reformar la norma, pero ayer fue bastante más allá.

En declaraciones desde Corbera de Llobregat, donde acudió a la representación de un pesebre viviente, consideró que la Constitución frena las aspiraciones de Cataluña y ha querido poner «cierta distancia» en la celebración, porque «después de las interpretaciones que se han hecho por parte del Tribunal Constitucional no la sentimos como propia». Añadió que no puede animar a celebraciones de «una cosa que ha sido interpretada claramente contra las aspiraciones del pueblo de Cataluña y también de sus aspiraciones nacionales». Y remarcó que no fue ayer a Madrid «después de lo que ha ocurrido estos años, después de la sentencia del TC y de su actuación, que fue tremendamente negativa e incluso de menosprecio de cara al pueblo catalán, y después de haber anulado el espíritu del que fue el Estatut votado por el pueblo de Cataluña». A su juicio, la Constitución «se ha convertido en una especie de excusa para intentar de una forma o de otra frenar las aspiraciones del pueblo catalán».

El Gobierno no cumple
Mas marcó distancias con la norma que rige a todos los españoles horas después de que el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, cuestionara que el Gobierno haya cumplido la legalidad, ya que, hasta la fecha, no ha pagado a Cataluña las aportaciones reflejadas por la ley. Así lo explicó a través de cinco mensajes en la red social de twitter con los que se sumaba a la tesis que la Generalitat ya lanzó la semana pasada: si Cataluña no recibe los 759 millones de la disposición adicional tercera, el déficit al finalizar el año no será del 2,66 por ciento como fijó el Govern sino superior.

Duran no cree que el Gobierno vaya a pagar este año, con lo que «incumple el Estatut y, por tanto, la Constitución» y «no pagando también incumple el acuerdo bilateral Estado-Generalitat». Por eso, sentenció «qué caray celebran el Día de la Constitución aquellos que se la pasan por el forro». También dejaba la pelota en el tejado del PP porque, advertía en otro comentario, que esta formación «se encontrará la factura en el cajón», además de preguntarse cuántas más habrá.

El secretario general del PP catalán, Jordi Cornet, advirtió de que los nacionalistas se equivocan al no ir a la capital porque el principal problema de los catalanes es la crisis y las «cifras dramáticas del paro» y no las relaciones con España. Cornet recordó a CiU que «la Constitución nos ha proporcionado el mayor periodo de bienestar, libertad y democracia de la historia de España».

No lo ven así ERC ni ICV, que avanzó que presentará en el Congreso y el Senado sendas iniciativas para que el Gobierno pague.