Prima de riesgo
ANÁLISIS: Cuarenta días de calma por Jesús Martín
¿Es verdad, como dice el ministro de Economía, que la presión sobre la deuda española se ha relajado en las últimas semanas?
–Es un hecho que se puede constatar a través de la evolución de la prima de riesgo y del bono a diez años del último mes. Incluso puede trasladarse al mercado de renta variable, es decir, a la Bolsa.
¿Cómo ha sido esta evolución?
–El diferencial del bono español con el bono alemán inició el mes de septiembre en 552 puntos básicos. Hubo que esperar a la reunión mensual del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo para que las palabras de Mario Draghi se dejaran notar en el mercado.
¿Qué dijo el presidente del BCE para que en una sola sesión la prima de riesgo cayera cerca de 50 puntos básicos?
–Lo que el mercado llevaba esperando desde hacía mucho tiempo; que hará todo lo que en sus manos esté para garantizar la seguridad del euro en los mercados.
¿A partir de esas declaraciones, todo ha sido un camino de rosas? Al menos, hasta ahora...
–El presidente del BCE suele intervenir tras la reunión del consejo de gobierno sobre las tres de la tarde, por lo que la repercusión en los mercados es siempre limitada. Al día siguiente, viernes, la prima de riesgo española cerró en 411 puntos básicos, 140 menos que a comienzos de mes.
¿Cuántos días lleva la prima de riesgo sin grandes tensiones?
–Si consideramos el umbral de los 500 puntos básicos como zona de riesgo, el mercado está en calma desde el pasado 5 de septiembre, cuando bajó de ese umbral.
¿Es un nivel psicológico?
–Los umbrales de cifras redondas suelen ser utilizados mucho por los analistas. Pero no podemos olvidar que la prima de riesgo marcó su máximo histórico el 24 de julio pasado, cuando cerró en 638 puntos básicos, después de haber marcado récord absoluto intradía en 649 puntos.
¿La situación actual marca la tendencia futura?
–Es difícil hacer previsiones cuando los mercados están influidos no sólo por los datos macroeconómicos que diariamente se publican en todo el mundo sino por las declaraciones de políticos y responsables de las principales instituciones y organismo internacionales.
¿Lo que menos parece influir ahora son los informes de las agencias de rating?
–El último ejemplo, la bajada del rating de España por parte de Standard & Poor's es un claro ejemplo de que sus calificaciones han dejado de ser un seguro para los inversores. La bolsa española subió y la prima de riesgo siguió su tónica descendente.
¿Cuáles son las próximas fechas claves?
–El consejo europeo de los días 18 y 19 de este mes será el próximo test de estrés de la deuda soberana. Después vendrá la reunión de noviembre del BCE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar