Libros

Libros

Espaliú: «El esfuerzo y hacer las cosas muy de verdad sirven para triunfar»

La Razón
La RazónLa Razón

Esta noche se cierra el ciclo de novilladas nocturnas en Las Ventas y los novilleros esperan impacientes esta oportunidad para catapultar sus carreras. ¿El Objetivo? Ganarse un hueco en la novillada de la feria de Otoño. El sevillano Antonio Espaliú cerrará el cartel de la final. A pesar de que obtuvo silencio en ambas faenas de su actuación previa, el de Coria del Río dejó una grata impresión en el público venteño.

–¿Cómo está viviendo estas horas previas a la cita?
–Preocupado por la responsabilidad que acarrea hacer el paseíllo en esta plaza, pero con muchas ganas de que llegue la hora.

–¿Qué sintió al conocer la noticia de que había sido elegido como uno de los finalistas?
–Me llamó mi apoderado y no me lo creía. Fue una enorme alegría. La tarde en la que actué las circunstancias no acompañaron: el viento y el ganado no lo pusieron fácil. Yo me esforcé para que todo saliese bien. Hice las cosas de verdad para conseguir el triunfo.

–¿Ha variado su preparación con vistas a esta tarde en Madrid?
–No ha cambiado nada. Yo, esté o no anunciado, me preparo siempre con intensidad, porque amo esta profesión y quiero ser figura de toreo.

–¿Cómo definiría su forma de torear?
–Hacer las cosas despacio. Eso es lo importante, prolongar los pases lo más lejos posible y con mucha parsimonia. Las prisas son para los ladrones (bromea).

–¿Cuál es su referente como torero?
–Morante de la Puebla, sin duda. Es el que más me llena como torero, admiro su forma de hacer las cosas.

–Esta noche, ¿creé que el jurado exigirá más a los finalistas que obtuvieron trofeo en su eliminatoria previa?
–En Madrid la exigencia del público es siempre máxima. No creo que el hecho de cortar o no orejas en la tarde anterior sirva para algo.