Actualidad

Okonjo-Iweala Ocampo y Kim candidatos finalistas a presidir el Banco Mundial

La ministra nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, el exministro colombiano José Antonio Ocampo y el doctor estadounidense Jim Yong Kim son los tres candidatos finalistas para presidir el Banco Mundial, informó hoy el organismo internacional.

Los candidatos deberán ahora viajar a Washington para entrevistarse con los 25 miembros del Directorio Ejecutivo del BM, que tienen previsto seleccionar al sucesor de Robert Zoellick, el presidente saliente, para los encuentros de primavera del organismo que se celebrarán del 20 al 22 de abril.

Jim Yong Kim, de 52 años, fue propuesto esta mañana por el presidente estadounidense, Barack Obama, flanqueado por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Kim, doctor en medicina y antropólogo de formación, de origen surcoreano pero naturalizado estadounidense, presidía desde 2009 el Darmouth College, una de las universidades más prestigiosas de la costa este de Estados Unidos y es conocido por sus logros en la lucha contra el sida en el mundo.

Ocampo y Okonjo-Iweala personifican el desafío de emergentes y países pobres en el proceso decisorio frente al consenso tácito entre Europa y Estados Unidos por el cual un europeo ejerce la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) y un estadounidense la del BM.

José Antonio Ocampo, exministro colombiano de Hacienda y profesor de la universidad de Columbia en Nueva York, ha sido propuesto por Brasil a la cabeza de los emergentes, aunque la falta de apoyo del Gobierno de Bogotá podría debilitar su propuesta.

La ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, que ya trabajó para el Banco Mundial, ha recibido el apoyo de Sudáfrica, Angola y su país natal.

EEUU, como primera economía mundial, cuenta con el mayor porcentaje de votos tanto en el FMI como en el BM, lo que inclinaría la balanza hacia la propuesta de la Casa Blanca, pese a la presión de emergentes y organizaciones no gubernamentales que piden que el liderazgo de esas instituciones cambie acorde con los nuevos equilibrios de poder mundial.