Galicia

Feijóo confía en que el Código Penal endurezca las penas para incendiarios

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó hoy su deseo de que el Código Penal contemple las oportunas modificaciones para endurecer las penas a los incendiarios.

Feijóo, que hoy ha visitado la zona afectada por el grave incendio aún activo en el municipio de O Barco de Valdeorras (Ourense), dijo, en lo que se refiere a las penas por incendio forestal, que el Gobierno gallego ya le ha propuesto al ministro de Justicia dos actuaciones en ese sentido, informó la Xunta en un comunicado.

"La primera es pasar de penas de 5 a 6 años, no sólo por el hecho de un año más de privación de libertad, sino porque a partir de los 5 años puede haber prisión preventiva para los presuntos incendiarios. Y, en segundo lugar, responsabilidad patrimonial, es decir, que el autor de un fuego forestal tiene que pagar los costes de extinción y las propiedades afectadas", afirmó el mandatario gallego.

En relación con el fuego forestal de O Barco, Núñez Feijóo dijo que "está controlado, aunque de momento no podemos dar el incendio por extinguido". "En los próximos días los servicios técnicos, como hacen siempre, darán la superficie definitiva, ya que hay que hacer todo el perímetro y el estudio geotécnico de la afectación total, dado que hay vaguadas y zonas difíciles de concretar", explicó.

El presidente gallego agradeció el trabajo de los efectivos que están luchando contra el fuego desde mediodía del pasado viernes. "Los protagonistas sin ninguna duda son los profesionales tanto de la Unidad Militar de Emergencias (UME), como las brigadas, los medios aéreos, medios terrestres, motobombas, bulldozers y otro tipo de aparataje para detener el fuego y no dejar que se expandiese hacia otras superficies", indicó.

En este sentido, Feijóo resaltó que las condiciones climatológicas, sobre todo las rachas fuertes de viento, llevaron a que el fuego se propagara de una forma imprevista, "y eso -indicó- supuso que muchísima gente, más efectivos probablemente que nunca en un único incendio, tuvieran un trabajo titánico para controlar el fuego 48 horas después"

Asimismo, el responsable del Gobierno gallego agradeció el comportamiento de colaboración máxima de todas las autoridades municipales de las zonas afectadas y a los vecinos, "que tuvieron un comportamiento ejemplar", apostilló.

"Estamos en contacto con los tres vecinos que perdieron sus casas y, en los próximos días, se evaluarán los daños que se produjeron en las propiedades públicas, en las traídas de agua y en otras propiedades", dijo.

El presidente de la Xunta destacó que estamos ante un verano complejo e hizo un llamamiento a la responsabilidad". "Creo que en Galicia estamos dando muestras de la efectividad del operativo y quisiera volver a agradecer a todos los que hacen posible que miles de hectáreas y de propiedades se salven de los incendios forestales, porque hay gente que arriesga su vida para apagarlos", indicó.

Núñez Feijóo concluyó señalando: "vamos a seguir informando puntualmente de todo lo que ocurra en O Barco de Valdeorras y en el resto de los incendios", y "vamos a seguir trabajando con un sistema de 7.000 personas que es el Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia y con el compromiso de la UME".