Doha

Eguiguren contesta a Bono y pide un líder del PSOE que diga «gora Euskadi»

En el Partido Socialista son todo debates. Quién tiene que liderar el partido, cómo se le debe elegir, si grita «Viva España» o «Gora Euskadi»... Mientras los líderes socialistas aseguran que lo más importante es la unidad interna del partido, parece que el postulado falla y que lo que menos consiguen es ponerse de acuerdo.

Francisco Caamaño, como hará el resto de los nuevos diputados en las Cortes españolas, firmó ayer tras recoger su nuevo «pack» de parlamentario, que incluye iPad, un iPhone y router.
Francisco Caamaño, como hará el resto de los nuevos diputados en las Cortes españolas, firmó ayer tras recoger su nuevo «pack» de parlamentario, que incluye iPad, un iPhone y router.larazon

MADRID- Bono comenzó la polémica asegurando que el próximo líder del PSOE tendría que gritar sin vergüenza «¡Viva España!», y muchos lo interpretaron como una clara alusión a Carme Chacón. Pero el todavía presidente del Congreso quiso matizar sus palabras y ayer añadió que el secretario general del partido debería ser «un español sin complejos». La primera reacción fue la del líder del PSE, Jesús Eguiguren, que defendió que el sucesor de Zapatero tendría que ser capaz de «decir Gora Euskadi y visca Catalunya» y replicó a su compañero de partido pidiendo que «lo que tenemos que hacer no es gritar ¡viva España!, sino ¡viva la Constitución!».

Josep Borrell y Marcelino Iglesias también quisieron defender a la ministra de Defensa. El primero, reprochando a Bono que sus declaraciones «son profundamente desafortunadas y están fuera de lugar», mientras que Iglesias apoyó a Chacón recordando que en los actos militares que ella encabezaba como ministra tenía que gritar el «¡Viva España!».

Después de la controversia que se creó tras escoger a Rubalcaba en unas primarias donde él fue el único candidato, la forma de elección es otro de los temas de debate interno. A este respecto, Elena Valenciano mostró ayer su interés por la forma en que el Partido Socialista Francés realizó sus últimas elecciones primarias, en las que además de los votos de los militantes, también podían ejercer este derecho los simpatizantes socialistas, «eso son las primarias de verdad» refiriéndose a las de su propio partido como unas «elecciones internas». «Si el PSC lo aprueba, yo espero que el Congreso Federal del PSOE lo apruebe también», sentenció en La Sexta.

Mientras, el futuro más inmediato del partido pasa por decidir quién será el presidente del Grupo Parlamentario Socialista hasta la celebración del congreso en Febrero, y quiénes serán los portavoces en las Cortes hasta ese momento. Si nada falla hasta el momento, hoy se ratificará a Marcelino Iglesias como portavoz y presidente del grupo socialista en el Senado e igualmente a Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso, donde se verá de nuevo las caras con su rival en la pasada jornada electoral, aunque esta vez en un escenario muy diferente: en la investidura de Mariano Rajoy como presidente.

 

Zapatero no dirá adiós a la Alianza de Civilizaciones
El presidente en funciones no irá a Doha (Qatar) a despedirse de la Alianza de Civilizaciones, su «aportación» a la política internacional a medias con Turquía. Aunque nunca confirmó su asistencia, fuentes de La Moncloa descartaron que esté en Doha el 11 de diciembre. Se quedará en España para acabar el proceso de traspaso de poderes a su vuelta del Consejo de Bruselas del día 8.