Ibex 35
El Tesoro coloca 3500 millones de deuda a un tipo un 32% inferior al de la subasta previa
Madrid- La publicación de los resultados de los test de estrés a la banca ha hecho mucho bien a la economía española. La desconfianza de los mercados en la capacidad de España para cumplir con sus compromisos financieros ha menguado de tal forma que el Tesoro colocó ayer 3.500 millones de deuda en bonos a tres años ofreciendo un interés un 32% menor al que tuvo que pagar en la última subasta, celebrada el 10 de junio. La rentabilidad para los inversores quedó fijada ayer en el 2,306%, frente al 3,394% que el Tesoro hubo de ofrecer a principios del pasado mes, el más elevado desde octubre de 2008.
Desde que unos días antes de la publicación oficial de los test de estrés se filtrara que la banca española gozaba de buena salud, España se ha podido financiar a un coste cada vez menor. El 20 de julio, el Tesoro ya consiguió emitir letras a 12 y 18 meses a un coste menor del que lo había hecho en meses. Y la tendencia, según los expertos, es que el interés vaya a seguir bajando en los próximos meses beneficiando también por el cada vez menor diferencial entre el bono español y el alemán, tomado como referencia en Europa por su solvencia. En los últimos días, el diferencial se ha estabilizado en unos 155 puntos básicos, cuando en algunos momentos llegó incluso a superar los 200.
Para el Ministerio de Economía, la emisión no sólo fue positiva por el menor coste al que logró colocar la deudas sino porque el importe solicitado en la puja ascendió a 6.624 millones, muy por encima de los 3.500 millones marcados como objetivo. Todo ello, según el departamento de Elena Salgado, refleja el interés de los inversores por los títulos españoles, algo muy positivo en una situación como la actual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar