Murcia

Famdif admite las dificultades económicas pero destaca el compromiso del Gobierno

La Comunidad Autónoma destinará 435.000 euros a la asociación durante este año

Famdif admite las dificultades económicas pero destaca el compromiso del Gobierno
Famdif admite las dificultades económicas pero destaca el compromiso del Gobiernolarazon

Murcia- El Gobierno regional destinará este año un total de 435.000 euros a la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif/Cocemfe), lo que supone un 35,8 por ciento menos en relación a los 650.000 euros de financiación que entregó en 2011, aunque el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, se comprometió a no disminuir más este fondo en adelante.

Así lo hizo saber ayer, en rueda de prensa, la presidenta de Famdif/Cocemfe, Carmen Gil, tras mantener un encuentro con Valcárcel en el que le transmitió la situación «difícil y complicada» en la que se encuentra el colectivo de personas con discapacidad física y orgánica, representado en las 17 organizaciones que componen Famdif. En concreto, lamentó la «falta de liquidez y las subvenciones aprobadas que no se han aportado», a lo que hay que sumar los diferentes «recortes económicos» que Famdif ha sufrido en los últimos años y que han supuesto «aproximadamente del 50 por ciento de los apoyos económicos» que recibían anteriormente, calcula Gil. En este sentido, recordó que los 435.000 euros de subvención correspondientes al capítulo 4 de los presupuestos, para el mantenimiento de las organizaciones que integran la federación, han sido aprobados por el Consejo de Gobierno murciano, pero el convenio no ha sido firmado todavía. En este sentido, Valcárcel trasladó en el encuentro a los responsables de Famdif «la garantía del Gobierno regional y su propia garantía, como persona que ha apostado por la discapacidad, que el convenio se va a firmar en breve, y no va a llegar a final de agosto», según explicó Gil. Este convenio recoge los fondos para el mantenimiento y servicio directo a las personas con discapacidad física y orgánica y a sus familias como, por ejemplo, todo lo que respecta al trabajo social, psicología y fisioterapia, entre otras prestaciones. Esto cubre entre un 8 y un 18 por ciento del contrato a jornada completa de los trabajadores de las entidades, según Gil, quien inicialmente recordó que el Gobierno regional había presupuestado 300.000 euros para esta partida en 2012, lo que dificultaba «mantener las puertas abiertas de las organizaciones y dar un servicio directo a los discapacitados». Sin embargo, el PP presentó posteriormente una enmienda de unos 135.000 euros, por lo que el total asciende a unos 435.000 euros.

Para afrontar el recorte del 35,8 por ciento con respecto a 2011, las organizaciones ya han acometido su reestructuración de personal, lo que «ha sido muy difícil, al tratarse de un colectivo muy vulnerable», admitió. La presidenta de Famdif recordó que las organizaciones que integran la federación «están dando un servicio directo a las personas con discapacidad y a sus familias que difícilmente se pueden seguir dando si siguen recortando de forma continuada este tipo de apoyos económicos que recibimos por parte de la administración». Gil mostró su confianza por el hecho de que Valcárcel «haya sido contundente» y que entienda que «difícilmente podemos dar ese servicio a la discapacidad, y que la discapacidad física y orgánica no es igual a la dependencia, que estamos dando un servicio directo a las familias y que no podemos dar ni un paso atrás». Advirtió que las organizaciones de Famdif «están dando un servicio directo que si tuviera que dar la administración sería mucho más caro y entendemos que no se daría con la misma cualificación específica que aportamos».