Literatura

Londres

El novelista Philip Roth gana el premio Man Booker International

El novelista estadounidense Philip Roth, conocido por novelas como "El lamento de Portnoy"y "Trilogía Americana", ha ganado el premio Man Booker International, anunció hoy la organización.

Roth competía con otros destacados escritores, entre ellos, el español Juan Goytisolo, el libanés Amin Maalouf, la italiana Dacia Maraini, las estadounidenses Anne Tyler y Marilynne Robinson, los chinos Su Tong y Wang Anyi, los británicos John Le Carre, James Kelman y Philip Pullman o el canadiense de origen indio Rohinton Misty.

El anuncio del premio, dotado con 68.400 euros (unos 97.469 dólares) y que se concede cada dos años a un autor vivo por el conjunto de su obra escrita directamente en inglés o ampliamente traducida a ese idioma, se hizo en una conferencia de prensa celebrada este año en la ópera de Sydney.

Entre los autores distinguidos con el prestigioso galardón figuran el albanés Ismail Kadaré, que lo recibió en 2005, el nigeriano Chinua Achebe (2007) y la canadiense Alice Munro, premiada hace dos años.

"Durante más de cincuenta años, los libros de Philip Roth, de raíces judías, han estimulado, provocado y divertido a una audiencia enorme y cada vez mayor", comentó el presidente del jurado, Rick Gekoski.

"Su imaginación no sólo ha transformado nuestra idea de la identidad judía sino que ha reanimado el género de la ficción y no sólo la ficción estadounidense", agregó.

"Su carrera es impresionante por cuanto comenzó ya a un alto nivel y no ha dejado de mejorar. Cumplidos los cincuenta y los sesenta, cuando la mayoría de los novelistas comienzan a declinar, ha escrito una serie de novelas de la máxima calidad", dijo también Gekoski.

"Su obra más reciente, "Nemesis"(2010), es tan fresca, memorable y viva como las anteriores. Es todo un logro", dijo el presidente del jurado.

El propio Roth, citado por la organización en el comunicado, señaló que "uno de los placeres especiales"que ha sentido como escritor es el que saber que su obra se ha leído internacionalmente "a pesar de los quebraderos de cabeza de traducción que entraña".

El escritor estadounidense es autor de obras tan conocidas y traducidas al castellano como "El lamento de Portnoy"(1969), la primera que le dio fama, "Operación Shylock"(1993), y "El Animal moribundo"(2001).

También es conocido por su trilogía en la que disecciona la sociedad norteamericana del siglo XX: "Pastoral Americana"(1968), "Me Casé con un comunista"(1998) y "La mancha humana"(2000).

Muchas de sus obras reflejan los problemas de asimilación e identidad de los judíos norteamericanos, lo que le vincula a otros autores de su país como el premio Nobel Saul Bellow o Bernard Malamud.

El personaje que aparece con mayor frecuencia en sus novelas es el escritor Nathan Zuckermann a través del cual Roth explora los aspectos tragicómicos de la asimilación judía en EEUU, lo que ha llevado a algunos críticos a considerar a ese personaje de ficción su "alter ego".

En su larga carrera literaria ha recibido numerosos premios, entre ellos el francés Médicis a la mejor novela extranjera, el británico WH Smith (en dos ocasiones), y los norteamericanos National Book Award for Fiction, National Book Critics Circle Award y Pulitzer, este último por "Pastoral Americana".

El conocido crítico Harold Bloom le cita entre los cuatro autores estadounidenses vivos que siguen escribiendo, junto a Don DeLillo, Corman McCarthy y Thomas Pynchon.

Roth se casó en 1990 con la actriz británica Clare Bloom, se separaron en 1994 y dos años más tarde ella publicó unas memorias de ese matrimonio poco halagadoras para Roth tituladas "Leaving a Doll's House"("Dejando una casa de muñecas"), en alusión a la famosa obra de Ibsen.