Gobierno de España

PP y Ejecutivo firman «la paz» tras la impugnación de las listas

Armisticio, de momento, entre Gobierno y PP a cuenta de Bildu. El PP renunció ayer a insistir en la impugnación de la coalición «abertzale» y justificó la firma de esa paz final en el argumento de que si el Gobierno ha optado por la vía de impugnar todas sus listas es mérito suyo.

La Razón
La RazónLa Razón

La portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, fijó la nueva posición sin dar continuidad a la exigencia de otras voces autorizadas, entre ellas la de la propia secretaria general, María Dolores de Cospedal, de que también se impugnase la coalición. El mismo martes por la tarde, el ex presidente del Gobierno José María Aznar había insistido de nuevo en esta demanda. Sin embargo en su papel de portavoz oficial del PP, Sáenz de Santamaría no quiso ayer ni siquiera validar la tesis de que sí hubiese sido posible ir contra la coalición, vía Ley Electoral y con el complemento de la Ley de Partidos. Y eso que el pasado lunes el Comité de Dirección, presidido por Rajoy, acordó asumir esta reivindicación, e incluso fue trasladada formalmente al secretario de Estado de Seguridad.

«Desde un principio hemos reclamado la impugnación total y nos congratulamos de que se haya hecho esa impugnación poniendo en evidencia el vicio de origen de una coalición que ha nacido para servir a ETA» comentó la portavoz. Por su parte, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró ayer que sería deseable que el recurso para impugnar las listas de Bildu prosperase y, en caso contrario, manifestó la conveniencia de «interponer más». Y es que, a su juicio, «no nos podemos rendir», ya que el derecho «no es otra cosa más que el sentido común codificado».