Hollywood

Fideos salsa Sofía memoria del paladar de Sofía Loren y su «nonna» Luisa

El agua almidonada que se obtiene al cocinar la pasta es muy útil -por ejemplo- para hacer salsas | Fotografía de archivo
El agua almidonada que se obtiene al cocinar la pasta es muy útil -por ejemplo- para hacer salsas | Fotografía de archivolarazon

Sofia Villani Scicolone, Sofía Loren, mito universal del séptimo arte, ha recibido a lo largo de su carrera medio centenar de premios internacionales, entre ellos dos Oscar, pero por encima de la interpretación siempre ha puesto el gusto por la buena mesa y el amor a la cocina. Autora de un maravilloso libro de recetas dedicado a su maestra, la «nonna» Luisa, «Recetas y recuerdos de Sofía Loren», donde figura la que sigue, cuando le preguntaron por enésima vez cuál era el secreto de su increíble belleza, respondió: «Todo lo que veis se lo debo a los espaguetis». Cuando en 2008 regresó de rodar la película «Nine» en Hollywood, manifestó su asombro y preocupación por los «ayunos hasta la muerte» que realizaban las actrices, mientras ella comía con ganas y no renunciaba a manjar alguno.


La receta
Ingredientes
350 g. de fideos
12 anchoas en aceite de oliva
2 dientes de ajo
2 ramitas de perejil
4 cucharadas de aceite de oliva virgen

Preparación
1- Primero se prepara la salsa, majando en un mortero los ajos, el perejil y las anchoas. A continuación se añade poco a poco el aceite de oliva virgen y se remueve con brío hasta que quede una pasta con textura de mayonesa fluída. Se reserva.
2- A continuación, en una olla al fuego con agua y sal se cuecen los fideos durante unos 4 minutos para que queden al dente.
3- Cuando los fideos estén cocidos, se escurren y se pasan por una sartén a fuego con aceite de oliva virgen bastante caliente, durante el mínimo de tiempo necesario para que sequen por completo y tomen color.
4- Por último, se retiran y se sirven en una fuente, donde se les añade la salsa que se preparó, y se sirven.


LOS BENEFICIOS
Protector cardiovascular

Se trata de un plato que proporciona energía gracias a los carbohidratos de la pasta, a lo que se suma el interesante valor nutricional de la salsa. De un lado, las anchoas aportan ácidos graso omega-3, que actúan disminuyendo los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos (lo que redunda en una mayor fluidez de la sangre y un menor riesgo de padecer un accidente cardiovascular), mejorando el sistema articular y proporcionando protección a la mielina que envuelve los nervios; una cantidad muy estimable de vitamina B12, imprescindible para el mantenimiento de los tejidos; vitaminas A y D, magnesio y yodo. Por su parte, el ajo actúa como vasodilatador y el perejil aporta una gran cantidad de beneficiosa vitamina C.