Actualidad

Los familiares de los cargos del PP en los talleres renuncian por su voluntad

El Consistorio admite «mínimas grietas» en un procedimiento «limpio y libre»

Los familiares de los cargos del PP en los talleres renuncian por su voluntad
Los familiares de los cargos del PP en los talleres renuncian por su voluntadlarazon

Sevilla- El Ayuntamiento niega la existencia de una «trama de enchufismo» en los talleres de distritos. El primer gran escándalo político de la era Zoido se salda por ahora con la renuncia «voluntaria» de los cuatro familiares directos de cargos del PP contratados en los distritos Sur (2), Norte y Nervión. No hay lugar a dimisiones entre los respectivos delegados porque el equipo de Gobierno entiende que no ha hecho nada «ilegal, contrario a la ética o vergonzoso». Sólo se admiten «pequeñas grietas en el procedimiento» seguido por las empresas adjudicatarias de los talleres y por ello, Beltrán Pérez –como delegado de Participación y Coordinación de Distritos– pidió «disculpas» de forma pública.
Desde el Consistorio se facilitaron los documentos en los que las empresas encargadas de realizar las contrataciones –Alsima, ArteAula, Formación Stadium y Óptima– aseguran no haber recibido ningún tipo de presión o indicación de la administración a la hora de seleccionar al personal, incidiendo en que en el 80% son las mismas que cuando gobernaban PSOE e IU. El envío de currículum se realiza de forma directa y la elección es «limpia y libre», de forma que a Beltrán Pérez le resulta «asombroso» que se interprete como una «red de enchufismo».

El 61% de la etapa anterior
De hecho, hizo hincapié en que entre los 70 coordinadores y los 534 monitores continúan trabajando militantes de los partidos de la oposición. Es más, se resaltó que el 61% de los trabajadores ya ocupaban dichos puestos con el anterior Gobierno.
Pérez aseguró que ya no trabaja ningún familiar de cargos del PP en ningún distrito y que tampoco lo hará en el futuro. «No hay una orden expresa, pero se sobreentiende», dijo. Se refería al mensaje trasladado por el alcalde, quien consideró «poco estética» la coincidencia.
Para el PSOE esta polémica supone el «primer gran escándalo» de la era Zoido. El grupo que encabeza Juan Espadas mantiene que el alcalde «no puede reconocer implícitamente lo sucedido sin asumir responsabilidades políticas». Además, los socialistas insisten en que el listado de enchufados del PP «no es definitivo y crecerá». La reacción del Ayuntamiento, por tanto, se considera «un intento de cierre en falso inasumible por la ciudadanía». Además, el PSOE reitera su petición «inmediata» de los documentos acreditativos de los contratos, así como de las facturas generadas por las empresas responsables de los talleres.
A Izquierda Unida también le parecen «insuficientes las renuncias» de cuatro «cabezas de turco» y pide dimisiones en bloque. Antonio Rodrigo Torrijos entiende que el enchufismo está extendido a distritos, delegaciones, empresas públicas y organismos autónomos» y que la decisión de Zoido es «una simple operación estética de maquillaje nepotista». Es más, el portavoz de IU recordó la «campaña» contra Lolo Silva.
Lo que trasciende finalmente al ciudadano, oídas a todas las partes, es que resulta más fácil acceder a un puesto de los talleres si se pertenece a un partido político.