Louis Vuitton adquiere por sorpresa el 171% de su competidor Hermès

LVMH ha comprado el paquete de títulos con un descuento del 54% sobre la cotización del viernes de Hermès.

Vuitton adquiere un 14,2% de Hermés, por 1.450 millones
Vuitton adquiere un 14,2% de Hermés, por 1.450 millones

El gigante francés de productos de lujo Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH) ha sorprendido al sector con la adquisición del 14,2% de su rival Hermès, que ampliará hasta un 17,1% en una operación por la que desembolsará un total de 1.450 millones de euros. El grupo galo, perteneciente al magnate Bernard Anault, precisó que cuenta en su poder con 15,01 millones de acciones de Hermès, así como opciones a través de derivados sobre otros 3 millones de títulos que planea ejecutar hasta alcanzar una participación del 17,1%.


La opa, descartada
El objetivo de LVMH no es, en ningún caso, hacerse con el control de Hermès, ni lanzar una opa. Su presencia en el capital –añadió el líder mundial del lujo– «aportará un apoyo sin reservas a la estrategia que lleva a cabo la familia fundadora y el equipo dirigente, que han hecho de esta marca una de las joyas de la corona de la industria del lujo».

LVMH no lo tendrá fácil si decide cambiar de opinión y optar al control de Hermès, pues la familia fundadora de esta última, propietaria del 75% de su capital, se mostró ayer unida y determinada a mantener el control de la empresa ante una operación que calificaron como de no solicitada e inesperada. «Estamos muy sorprendidos», aseguró el primer ejecutivo de Hermès, Patrick Albaladejo, que aseguró que se enteraron de la operación tan sólo una hora antes del comunicado emitido por LVMH.

La familia que controla Hermès no ha sido la única a la que ha sorprendido la operación. El mercado desconoce cómo Louis Vuitton ha logrado adquirir el citado paquete y, además, a un precio muy inferior a la cotización bursátil. En concreto, la compañía de lujo ha comprado a 80,50 euros por acción, lo que supone un descuento del 54% respecto al cierre del viernes, cuando el último precio de las acciones de Hermès fue de 176,2 euros. «Nadie sabe dónde y cuándo compró las acciones LVMH. Hermès no se ha negociado a 80 euros desde hace 18 meses. Estamos deseando ver el resultado de la investigación», aseguró a Reuters un directivo de un fondo de capital riesgo.


El parqué, al acecho
La investigación a la que alude este «broker» anónimo no es otra que la que ha abierto el regulador de los mercados francés, la AMF, al que también ha llamado poderosamente la atención cómo se ha hecho la operación. LVMH aseguró ayer que la transacción cumple con todos los requisitos del mercado y que ha sido notificada de forma correcta al regulador.

Con sospechas o sin ellas, y a expensas de lo que depare la investigación, el movimiento fue recibido de muy buena gana por los mercados. Las acciones de Hermès se revalorizaron más de un 15%, mientras que las de LVMH subieron un 2,38%. La noticia, además, animó al sector del lujo en su conjunto. Así, los títulos de L'Oréal se revalorizaron un 1,22% y los de PPR, un 0,95%.


Un futuro envuelto en multitud de especulaciones desde 2005
El futuro de Hermès ha sido objeto de conjeturas en los últimos tiempos, en particular desde que en 2005 Jean-Louis Dumas, representante de la quinta generación del fundador de la compañía, dejara las riendas de la misma después de 27 años de gobierno. La familia escogió para sucederle a Patrick Thomas, una persona exterior al grupo de los más de 60 herederos que tienen participaciones. Hermès incrementó en más del 22,7 por ciento su facturación en el primer semestre con 1.075 millones de euros. LVMH logró un beneficio neto de 1.050 millones en el primer semestre del año.