Audiencia Nacional

El juicio por el caso Gürtel se celebrará después de las elecciones

El juicio por el caso Gürtel se celebrará después de las elecciones. Ha sido el propio juez instructor de la causa, Antonio Pedreira, el que lo ha anunciado, a la vez que ha asegurado que "hay mucha prueba y está terminada".

El juez instructor del "caso Gürtel", Antonio Pedreira, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid
El juez instructor del "caso Gürtel", Antonio Pedreira, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madridlarazon

Dos de los imputados por Pedreira, a los que acusa de blanqueo de capitales, son el empresario leonés José Luis Ulibarri y el ex concejal del PP Ricardo Galeote, pero el abogado del primero se ha mostrado confiado en que el caso se archivará porque todo lo que podría incriminarle se ha obtenido de las escuchas ilegales que autorizó Baltasar Garzón. Precisamente sobre el juez suspendido, Pedreira ha respaldado la decisión del Tribunal Supremo de sentarlo en el banquillo.

El magistrado instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha adelantado este miércoles que el juicio de esta causa, que arrancó en febrero de 2009 tras destapar una supuesta red de corrupción, se celebrará después de las elecciones. En la primera ocasión en que ha hecho declaraciones sobre este procedimiento, Pedreira ha explicado que se ha terminado la prueba que sustenta las acusaciones. Según ha dicho el juez, "hay mucha prueba y está terminada".

Sobre la instrucción, Pedreira se ha mostrado muy satisfecho. También ha tenido tiempo el juez para referirse a la decisión del Tribunal Supremo de sentar en el banquillo al juez Baltasar Garzón por autorizar escuchas en prisión entre los principales imputados en el caso y sus abogados. A Pedreira le parece "muy bien lo que hace el Supremo", aunque ha aclarado que "si es inocente, y presumo de inocencia, los tribunales se pronunciarán".

Precisamente esta suspensión de Garzón será uno de los argumentos de la defensa de Ulibarri. Pedreira le ha imputado a él y al ex concejal Ricardo Galeote por un supuesto delito de blanqueo de capitales. Pero el abogado de Ulibarri, Ignacio Peláez, ha explicado antes de la comparecencia de su defendido que "los únicos elementos incriminatorios"contra Ulibarri están "contaminados"por las escuchas ilegales que autorizó el juez Baltasar Garzón en la prisión de Soto del Real.

Ulibarri ha acudido este miércoles a declarar a petición propia ante el magistrado Antonio Pedreira para aclarar su presunta vinculación a la trama corrupta. En concreto, estaría implicado en una operación en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, por la que el ex alcalde de Boadilla e imputado en la causa Arturo González Panero pagó una supuesta comisión de 3 millones de euros por parte de UFC para ganar esa adjudicación.


Peláez, también en el caso contra Garzón
A su llegada al tribunal, Ignacio Peláez, que precisamente fue el promotor de la causa que se lleva en el Tribunal Supremo contra Garzón por prevaricación, ha recalcado que "no hay datos"que sustenten las imputaciones contra su patrocinado. Además, lo único que podría haber "estaría contaminado"y sería susceptible de anulación. La contaminación se deriva de la anulación de parte de las escuchas que se realizaron en los locutorios de la prisión de Soto del Real entre los abogados y los principales imputados en la causa.

Entre los abogados figuraba Ignacio Peláez, quien decidió entonces impugnar las intervenciones ante el Supremo por vulneración del derecho al secreto de las comunicaciones de los abogados. Sobre esta cuestión, ha manifestado que está "muy contento"con la decisión de sentar a Garzón en el banquillo de los acusados.

Respecto a Ulibarri, el letrado ha confiado en que a su cliente se le archivará en breve la imputación en base a los documentos aportados en la petición de sobreseimiento de la causa. "Espero que mi cliente salga antes del 15 de junio", ha indicado el abogado en alusión a la fecha tope que hay para que se dicte el auto de apertura de juicio oral al formarse la Asamblea de Madrid tras las elecciones del 22 de mayo.

Por otro lado, Galeote también ha prestado declaración ante Pedreira por el presunto pago de comisiones por parte de la red de Francisco Correa. El abogado defensor, Javier Gómez de Liaño, ha explicado a los periodistas que la única relación que tenía con Correa era a través de Pasadena Viajes y de la organización de un acto en Estepona. "Los billetes fueron abonados sin trato de cortesía y las facturas de la instalación de unas carpas en un evento", según ha explicado.

A preguntas sobre la relación con Correa, ha indicado que se "no era ni una amistad íntima ni una enemistad manifiesta". Gómez de Liaño ha confiado en que su cliente pronto será apartado del procedimiento, puesto que las infracciones que se le imputan son de "corto alcance".