Actualidad

La educación centra la mayor manifestación de la semana

La educación centra la mayor manifestación de la semana
La educación centra la mayor manifestación de la semanalarazon

VALENCIA-Convocada por los sindicatos contra los recortes en los servicios públicos, la marcha de ayer volvió a estar protagonizada por la educación. Y ya van dos en esta semana. La primera se convocó el pasado miércoles con el objetivo de criticar la actuación policial con la que se intentó controlar la protesta de los estudiantes del instituto Lluís Vives y durante el resto de días se han realizado marchas convocadas a través de las redes sociales. Así, y aunque la temática de la de ayer era más amplia, la educación centró buena parte de las pancartas.

La marcha se celebró en las tres capitales de provincia con total normalidad y contó con la presencia de los dirigentes de las formaciones políticas de izquierdas, tales como el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, o la de Marga Sanz, de EU.
Las cifras de asistencia dejan margen a la interpretación. En Valencia participaron unas 250.000 personas, según los sindicatos, y 25.000, según fuentes de la Policía Local. En Alicante la proporción fue de 60.000 a 30.000 y en Castellón, los sindicatos cifraron en 30.000 los asistentes.

El lema centra de la manifestación fue «No a los recortes en los servicios públicos, depuración de responsabilidades en el Con- sell». Los convocantes CCOO, UGT y CSIF solicitan que se derogue el decreto de medidas de ajuste aprobado el pasado mes por la Generalitat para reducir el gasto en el sector público y conseguir un ahorro anual a 303 millones. Entre otras medidas, este documento prevé la reducción de horas al personal interino, y la proporcional disminución del sueldo, reducción de salario de la carrera profesional en los sanitarios, suprimir los planes de pensiones, paralizar los sexenios o la amortización de más de 700 puestos de trabajo.

El secretario general de CCOO-PV, Francisco Molina, criticó que el Gobierno no da respuestas y afirmó que no hay un colectivo en la Comunitat Valenciana que no manifieste una exigencia.

Para el responsable de UGT-PV, Conrado Hernández, no es razonable que los recortes solo afecten a una parte de la sociedad valenciana, y pidió la retirada del decreto-ley para buscar soluciones.

Daniel Matoses, del CSIF, insistió en que la manifestación fue estrictamente laboral y sindical y que no tenía ninguna connotación política, mientras que el portavoz del Cemsatse-Fses, Andrés Cánovas, lamentó que no tienen ningún documento para negociar por parte de la Administración de cara a la reunión de la Mesa General de la Función Pública convocada para el 1 de marzo.

Vicent Mauri, de IV, dijo que el conseller de Hacienda, José Manuel Vela es el responsable del «agujero económico» y agregó que con las medidas aprobadas por el Consell se roban a los empleados públicos 258 millones.

 

El PP niega que haya recortes sociales
El secretario general del PPCV, Antonio Clemente, aseguró ayer que no se han producido recortes en servicios sociales. Así contestó al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, quien reiteró esta denuncia, pero también a los manifestantes que llenaron las calles de las tres capitales de provincia. Clemente dijo que «no por repetir mucho una mentira se convierte en realidad» e insistió en que no va a haber ningún despido dentro del cuerpo de funcionarios de la Generalitat. Clemente aseguró esta semana que lo único que se reduce en educación son los sexenios de los profesores.