Vitoria

Normalidad en la apertura de los colegios electorales vascos

Los 760 colegios electorales vascos han abierto sus puertas a las nueve de la mañana con normalidad y sin que se hayan registrado incidencias de importancia, en una jornada lluviosa en todo el País Vasco.

El Departamento vasco de Interior ha informado de que a las ocho de la mañana han empezado a constituirse las 2.778 mesas electorales y, una hora más tarde, los colegios han abierto sus puertas para dar paso a las votaciones, en las que hoy trabajan más de 8.300 ciudadanos como titulares de las mesas.

No obstante, el viceconsejero vasco de Interior, Raúl Fernández, ofrecerá una rueda de prensa en Vitoria a las diez de la mañana para precisar con más detalle si se ha registrado alguna anomalía en la apertura de los colegios.

Un total de 1.775.336 vascos están llamados a las urnas este domingo para elegir a los nuevos 75 parlamentarios de la Cámara vasca, entre las 45 candidaturas que se presentan a estas elecciones autonómicas.

A partir de esta hora empezarán a votar los candidatos a lehendakari. Los más madrugadores serán los cabezas de cartel del PP, Antonio Basagoiti, y de EH Bildu, Laura Mintegi, que tienen previsto depositar su voto a las 09:00 horas.

La mañana ha amanecido lluviosa en todo el País Vasco, con precipitaciones débiles o moderadas, aunque los pronósticos anuncian que remitirán a partir de la tarde y que serán más probables hacia el este de la comunidad autónoma.