Elecciones municipales

Un fichaje con efecto bumerán

Los adversarios del PSC se despachan sin clemencia contra el ministro de los 4 millones de parados.

Montilla situará a Corbacho en un lugar preeminente de las listas del PSC
Montilla situará a Corbacho en un lugar preeminente de las listas del PSClarazon

BARCELONA- El «fichaje» de Celestino Corbacho para las listas del PSC de cara a las inminentes elecciones autonómicas provocó ayer una salida en tromba de todos los partidos con representación en el Parlament. Todos y cada uno de los líderes catalanes se apresuraron a recordar que Corbacho arrastra el dudoso honor de ser el ministro de Trabajo de una España que es, lamentablemente, el país desarrollado con mayor número de desempleados. De esta manera, PP, CiU, ERC, ICV y Ciutadans buscaron que la decisión de José Montilla de recuperar al antiguo alcalde de L'Hospitalet para su carrera electoral cobrara un efecto bumerán.

El presidente de la Generalitat está convencido de que situar a Corbacho en un lugar preeminente de la lista del PSC –entre los cinco primeros– servirá para lograr la complicidad de muchos ciudadanos del cinturón de Barcelona, con quien el Ministro de Trabajo ha sintonizado durante años. Los adversarios del PSC, por su parte, intentan reducir a la mínima expresión la ascendencia de Corbacho en el área metropolitana con el argumento de que los trabajadores son precisamente el sector de la ciudadanía con más ganas de cambio en Cataluña.

Los partidos le dedicaron ayer a Corbacho una larga lista de comentarios, ninguno en sentido elogioso. La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ridiculizó la incorporación del «ministro del paro» al proyecto del PSC . Le responsabilizó de «la peor gestión de la historia» y recordó que, a día de hoy, hay más de cuatro millones de parados en España (más de 700.000 en Cataluña) y le acusó, además, de ser incapaz de llegar a acuerdos con sindicatos y empresarios. Para rematar, le culpabilizó de impulsar «una reforma laboral que provocará más desempleo».


Un PSC «debilitado»
En un sentido muy similar, el presidente de CiU, Artur Mas, quien consideró que la incorporación del ministro de Trabajo debilita el proyecto socialista. «Corbacho tenía que crear trabajo y hacer disminuir el paro. Su trabajo no ha lucido mucho. Era difícil, pero no se puede decir que haya sacado una nota alta. Sus credenciales no son las mejores para reforzar una lista», afirmó el líder nacionalista.

Desde ICV también dispararon contra el ministro. «Corbacho ha sido el ministro de la pérdida de derechos de los trabajadores y trabajadoras y ha sido el ministro que ha querido salir de la crisis abaratando el despido y los costes laborales», concluyó el secretario general de Iniciativa, Joan Herrera.

Por último, ERC también cargó contra la reforma laboral, aunque prefirió centrarse en captar votantes catalanistas del PSC.