San Martín

Gaviño admite que entregó 12000 euros a Lobo como «comisión» por una venta

El empresario quedó en libertad condicional tras prestar declaración 

José del Castillo declaró que el encuentro con Gordo fue «un caos», con «uno diciendo que quería dinero» (Gordo), otro «con fantasías» (Gaviño) y «nosotros negándonos». «Yo dije que para todo lo legal, ahí estoy», señaló.
José del Castillo declaró que el encuentro con Gordo fue «un caos», con «uno diciendo que quería dinero» (Gordo), otro «con fantasías» (Gaviño) y «nosotros negándonos». «Yo dije que para todo lo legal, ahí estoy», señaló.larazon

SEVILLa- La esperada declaración del empresario Eusebio Gaviño no decepcionó. El presunto intermediario, tras días de tensión y después de ser arrestado para asegurar su presencia, se mostró desinhibido en sus respuestas, lo que unido al contrapunto del magistrado presidente suscitó más de un momento cómico. Gaviño admitió que prometió a la ex concejal Carmen Lobo «hasta la Giralda», aunque aseguró que en ningún momento fue para comprar su voto y que los políticos imputados estaban al margen. «Dije muchos disparates para evitar una ruina. Los políticos no querían oír nada de dinero», declaró el imputado.

Gaviño aseguró que fue Gordo, entonces pareja de la concejal, quien le instó a «ilusionar» a Lobo, manifestando que sus aseveraciones eran «fanfarronadas». «En ningún momento me puse en contacto con los políticos para comprar el voto», dijo. «Yo estaba loco por montar mi gimnasio, que después tenía que ir a concurso» y crearía «30 ó 40 puestos de trabajo», añadió. Según Gaviño, los 12.000 euros que entregó a Lobo en la Taberna Medieval «no eran un regalo para ella», sino un adelanto de una comisión por la venta de un piso que iban a cobrar Gordo y él y que el primero le pidió «casi llorando». Las promesas que le hizo a la ex edil tránsfuga las definió como «una charlotada». También dijo que Gordo estaba citado pero no acudió «porque su mujer estaba ingresada». «Entregué 12.000 euros para Gordo, no para comprar ningún voto», indicó. La nota manuscrita de Fraile que le entregó a la ex edil era el orden del día de un Pleno en el que «no iba ningún asunto» que le incumbiera. Gaviño explicó que las reuniones con los políticos tenían como fin desbloquear la situación en Camas, tras asegurar Gordo que contaba con una sentencia absolutoria del delito de estafa y falsedad por el que Lobo y él fueron expulsados de IU. El juez del «caso Camas» dejó en libertad provisional a Gaviño tras declarar.

Agustín Pavón relató el conflicto que tenía con Lobo –quien escribió a los militantes sobre su coordinador al ser expulsada: «Le llegará su San Martín, como a todo cerdo»– y Gordo tras expulsarlos de IU. El ex alcalde defendió que la grabación no refleja la realidad de la reunión que tuvieron en casa de Gaviño, en la que llegaron «a las manos». Pavón negó el cohecho y aseguró que no se marchó ante la posibilidad de que les entregaran a su término la inexistente sentencia absolutoria que motivó el encuentro.