Galicia
NCG Banco confirma que el FROB venderá el Banco Gallego y EVO está en venta
El grupo fruto de la fusión de las cajas gallegas y actualmente en manos del Estado, NCG Banco, se desprenderá del Banco Gallego, que será vendido por el FROB, al tiempo que intentará vender su filial EVO, que concentra el negocio principalmente fuera de Galicia.
En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, y el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, aclararon que hay inversores interesados en entrar en el capital de la entidad, pero habrá que esperar a que se recapitalice.
Según Castellano, "la situación de una entidad intervenida no está clara hasta que se recapitaliza", lo que en su caso ocurrirá sin duda "antes del 31 de diciembre".
Y "una vez el banco esté recapitalizado y en España se sepa si habrá rescate, los inversores se decidirán", añadió Castellanos, que aprovechó para sugerir al Gobierno que despeje "cuanto antes"las incertidumbres acerca de si al final demandará ayuda europea.
"La probabilidad de que no se pida es muy baja", ha estimado.
Por su parte, y preguntado acerca del posible retraso de las ayudas a la banca, el consejero delegado del banco, César González-Bueno indicó que aunque ellos no son quiénes para opinar, "es evidente que sería mejor que la inyección fuera directa y cuanto antes".
No obstante, destacó que el proceso "está siendo notablemente rápido y eficaz", y se mostró convencido de que las ayudas llegarán antes del 31 de diciembre.
Ambos ejecutivos también adelantaron que de los aproximadamente 43.000 clientes de la entidad que resultaron perjudicados por las participaciones preferentes ya han recuperado su dinero algo más de 6.000 y otros 4.000 lo harán en breve (en total, unos 170 millones de euros), aunque sólo se les devolverá el dinero a los ahorradores, no a los inversores que sabían lo que compraban.
Al respecto, admitieron que estos productos "se comercializaron mal", aunque la entidad no es la que más afectados tiene, ya que son unos 43.000 de entre 500.000 y 700.000 que hay en toda España.
"Lo que pasa es que los nuestros (lo afectados) son los que han hecho más ruido", dijeron, en referencia a las manifestaciones que ha habido sobre todo en Galicia, de las que dijo que "están dentro de la ley", pero "están muy politizadas", porque algunos de los participantes no están "ni ellos ni sus familias"entre los afectados.
Con respecto al futuro de la entidad tras el informe de Oliver Wyman, que cifraba las necesidades de capitalización en algo más de 7.000 millones de euros, ambos directivos se mostraron convencidos de que "se nos incluirá en la recapitalización"y "podremos continuar en solitario.
Este es un proyecto que fue solvente en el pasado y lo será en el futuro, y tiene todo el sentido tener en Galicia una entidad con fuerte implantación regional, que "dará beneficios previsiblemente en 2013", dijeron.
En cuanto a las indemnizaciones cobradas por los ex directivos de Novacaixagalicia, actualmente en manos de la Justicia, Castellano insistió en que "no se justifican", ya que, según recordó "ya dije que no eran éticas y lo mantengo".
Con respecto al llamado "banco malo", la sociedad que gestionará los activos inmobiliarios impagados del sistema financiero español, González-Bueno aseguró que el precio de traspaso de los activos inmobiliarios a la entidad "se parecerá a la valoración estresada de Oliver Wyman", que cifraba las necesidades de capital en unos 7.000 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar