España
El pacto franco-alemán para salvar a Grecia relaja los mercados y alivia la presión sobre la economía española
La desconfianza de los inversores hacia los países periféricos de Europa se ha reducido hoy tras el acuerdo alcanzado por Alemania y Francia para facilitar el segundo rescate de Grecia, que ha ayudado a que la prima de riesgo de España cayera hasta 261 puntos básicos, trece menos que al cierre de ayer.
El descenso del diferencial entre el bono español a diez años y el alemán al mismo plazo se ha visto favorecido por las expectativas generadas tras la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.
Merkel y Sarkozy acordaron hacer "lo antes posible"y "cuanto sea necesario"para rescatar a Grecia mediante una fórmula que implique "de manera voluntaria"a los acreedores privados, entre ellos los bancos de ambos países.
El principio de acuerdo alcanzado por los líderes de Alemania y Francia se encuentra en plena sintonía con la fórmula que propone el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que afirmó hoy que "el nuevo programa debería incluir también financiación voluntaria del sector privado".
Según datos del mercado secundario, el rendimiento del bono español a diez años se situó al cierre de la sesión en el 5,573 %, desde el 5,658 % que marcó ayer, mientras que la rentabilidad del bono germano subió al 2,959 %, desde el 2,916 % de la víspera.
Reducción de la prima de riesgo española
Eso dio como resultado que la prima de riesgo de España se situara en 261 puntos.
Respecto a la prima de riesgo del resto de países periféricos de Europa, éstas se vieron positivamente influidas por el resultado de la cumbre entre las dos potencias.
Así, el sobrecoste de la deuda de Grecia respecto a la alemana cerró la sesión en 1.363 puntos básicos desde los 1.476 de ayer, mientras que la de Irlanda bajó 49 puntos básicos hasta 819.
En el caso de Portugal, el diferencial sólo cayó un punto básico hasta 764 en una sesión en la que el rendimiento de su bono a diez años superó por primera vez el 11 %.
En la última semana, la desconfianza de los inversores se ha dejado notar en las primas de riesgo de los periféricos, que han aumentado significativamente, como en España, donde se ha disparado desde los 251 puntos básicos en los que cerró el pasado viernes hasta los 274, su máximo al cierre en lo que va de 2011.
Durante la semana diferentes miembros del Gobierno han intentado relajar la tensión respecto al importante repunte del diferencial, así la ministra de Economía, Elena Salgado, insistió ayer que las últimas emisiones de deuda realizadas por España "han ido bien", por lo que "los mercados siguen teniendo confianza en nosotros".
Por su parte, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado hoy que la prima de riesgo de España oscila normalmente con curvas idénticas a las de Italia -si bien la española es mayor, añadió-.
De esta forma también desvinculaba las alzas de la semana a los sucesos ocurridos en el Parlamento de Cataluña, para vincularlo a la incertidumbre general que vive Grecia y afecta a Europa.
La reunión entre Merkel y Sarkozy evitó una nueva jornada de tensión en los mercados de deuda y favoreció las subidas en las bolsas europeas, con un repunte del 2,18 % en el parqué madrileño, el mayor desde el 21 de marzo.
No obstante, expertos como el analista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, explicaron a Efe que las dificultades continuarán "al menos"hasta que el acuerdo del segundo rescate a Grecia este "oficialmente cerrado".
✕
Accede a tu cuenta para comentar