Alicante
Empresas ajenas al sector de la sanidad interesadas por la gestión de hospitales
VALENCIA- El nuevo modelo de gestión del sistema sanitario valenciano permitirá a la Administración obtener un beneficio de entre el 10 y el 15 por ciento de las empresas adjudicatarias de servicios. A partir de ese porcentaje, las firmas gestoras lograrán sus ganancias, nunca superiores al 7 por ciento.
La Generalitat aún elabora los pliegos para seleccionar a las empresas que van a concurrir al diálogo competitivo, pero fuentes de la Conselleria de Sanidad desvelaron que las interesadas no pertenecen exclusivamente al sector sanitario, pues entre las que optan se encuentran firmas de todos los sectores, sanitarias, de capital riesgo (las que suelen invertir en compañías, reflotarlas y sacar el capital invertido al cabo de unos años) y «de todos los operadores que están funcionando en este momento con la Generalitat».
El conseller del ramo, Luis Rosado, declaró que el nuevo modelo, «que conlleva un ahorro 443 millones de euros al año», consistirá en la agrupación dentro de cada Departamento de salud de los servicios que ya están externalizados para adjudicarlos a entes gestores que llevarán a cabo la planificación de acuerdo con la Conselleria.
La modificación del sistema implica, además, la creación de una dirección mixta, es decir, cada hospital contará con un director médico y otro más a cargo de la empresa concesionaria. Ambos, no obstante, estarán bajo el control de la Agencia Valenciana de Salud. Entre estas dos direcciones ninguna estará por encima de la otra, «si no que sus competencias serán distintas».
Según Sanidad, además del ahorro económico, entre las principales ventajas del nuevo modelo de gestión destaca un mayor control sobre las empresas que trabajan para la Administración, ya que la empresas concesionarias se encargarán «exclusivamente de la gestión», lo que les permitirá tener «más controlada», por ejemplo, la facturación que se hace por cada uno de los servicios, «control que será más fácil que cuando las parcelas de gestión son más amplias».
20.800 euros por un cáncer
La Generalitat reclama 20.800 euros a una ciudadana china en situación irregular en España que fue tratada de cáncer en Alicante, tal y como adelantó el miércoles un periódico. No obstante, Sanidad precisó que, si la paciente acredita no contar con ingresos suficientes, no tendrá que abonar ese importe. «Cuando atendemos a un extranjero, nuestra obligación es hacer lo mismo que harían ellos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar