Congreso Extraordinario del PSOE

Bono: «Con alguna semanita más» Rubalcaba estará donde quiere el PSOE

El presidente del Congreso, José Bono, ha considerado este miércoles "imposible"un adelanto electoral y se ha mostrado confiado en las posibilidades del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en los próximos comicios generales tras los datos de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

"Si -Rubalcaba- lleva dos semanas y ya ha ganado tres puntos tampoco necesitamos años, con alguna semanita más estaríamos en lo que queremos", ha indicado Bono sobre el sondeo del CIS, conocido este miércoles, que refleja que la ventaja electoral del PP sobre el PSOE se ha reducido en 3,3 puntos hasta los 7,1 tras la designación de Rubalcaba como candidato socialista.

En declaraciones a la Cadena Ser, el presidente del Congreso ha recordado que si el exvicepresidente y exministro de Interior ha aceptado ser el candidato del PSOE en las próximas generales "es porque hay posibilidades". "Los adversarios tienen que tener mucho cuidado con Rubalcaba cuando le miren electoralmente", ha advertido.

En la misma línea, Bono ha recordado que el PP todavía no puede dar por ganadas las próximas elecciones generales y, en este sentido, ha recordado el refrán que dice que "hasta que no pasa el último santo no acaba la procesión". "Que el PSOE no está en uno de sus mejores momentos ya lo sabíamos. Pero por eso hemos elegido al que mejor nos puede guiar, que es Rubaldaba", ha puntualizado.

Para el también exministro es "absolutamente imposible"que se produzca un adelanto electoral al estar "prácticamente acabada"la legislatura y ha pedido no "volverse locos"con este tema. "Estamos a veces demasiado neurotizados políticos y periodistas creyendo que el ombligo del mundo somos nosotros. El mundo no se va a parar porque las elecciones sean en noviembre, diciembre o febrero", ha argumentado.

Asimismo, ha restado importancia a la fecha de las elecciones y ha recordado que lo "trascendente"es resolver del mejor modo posible la situación económica de España, que es en lo que está centrado Zapatero. "Y se le nota en la cara. Se le nota lo que ha sufrido y envejecido. Su interés es muy desinteresado. No va a ser candidato, por lo que cualquier trabajo que hace ahora no lo hace a favor de una opción electoral que personalmente pudiera favorecerle. Estamos en el periodo de más valor patriótico del Presidente", ha apostillado.

"Pieza de caza mayor"
El presidente del Congreso también ha defendido la labor de Rubalcaba al frente del Ministerio de Interior en la lucha antiterrorista y ha lamentado el propósito del PP al intentar "dañarle"con el tema del denominado 'caso Faisán'.

"Al principio tuve la convicción de que se preguntaba con tanta insistencia porque si él iba a ser el candidato convenía hacerle presente algo que creían que podía dañarle. Pero en este caso por el tirador y la munición utilizada han creído que se trataba de caza menor y Rubalcaba es pieza de caza mayor", ha concretado.

A este respecto, Bono ha recalcado que no conoce a "ningún ministro del Interior que haya golpeado con tanta eficacia a ETA como Rubalcaba" y ha subrayado que la banda terrorista "lo que siente"por el exministro es "odio". "Esa es la verdad y lo demás son pajarillos volando".

Déficit de Castilla-La Mancha
El expresidente de Castilla-La Mancha ha salido igualmente en defensa de su sucesor al frente de la Junta, José María Barreda, por el déficit "oculto", según ha denunciado el Gobierno de María Dolores de Cospedal, en la comunidad. "Toda la región de Castilla-La Mancha tiene un déficit menor que la televisión de la Comunidad Valenciana", ha indicado.

Sobre este punto, ha señalado que Barreda es un buen administrador y ha dicho no conocer a nadie en política "más honrado en la administración de los asuntos públicos"que él. "Claro que las autonomías deben dinero y que han entrado en déficit y que hay que contenerlo y no es razonable que gastemos más de lo que tenemos, pero todos", ha dicho.

Igualmente, ha considerado "un error muy grave"que el Gobierno permita a las Comunidades Autónomas incumplir los objetivos de déficit y, en esta línea, ha apostado por la contención del gasto. "En el afán de querer ganar a veces se nos olvida que España vale más que las diecisiete comunidades juntas", ha concluido.