Vacaciones
El precio se impone al destino a la hora de reservar las vacaciones
Valencia- A la hora de decidir dónde viajar en vacaciones, la crisis económica ha hecho que muchos valencianos escojan su destino en función del coste del mismo y no dejándose guiar por sus gustos.
Esto ha llevado a los clientes a optar por no seguir el modelo de reserva de viajes convencional. El uso de los portales web que ofrecen vuelos «low cost» se impone como opción para reservar las vacaciones. Dichas páginas cuentan con la ventaja de ofrecer ofertas de última hora para aquellos que no les importa esperar hasta el último momento.
Tal y como afirman algunos turistas consultados ayer por LA RAZÓN, mientras que antes preferían acudir a las agencias de viajes porque «les daban una mayor seguridad», ahora comienzan a recurrir cada vez más a esta opción para poder ahorrar. «Ahora reservamos por internet, sin intermediarios, y en el último momento aparecen ofertas que están muy bien» afirma una turista madrileña.
Desde los portales que ofrecen este tipo de servicios, como es el caso de «Atrápalo», aseguran que las reservas suelen coincidir con los destinos más baratos.
Así lo corroboran algunas agencias como Barceló Viajes o Travel Smart que afirman que a lo largo de esta temporada estival, la gran mayoría de sus clientes han solicitado aquellos destinos que les resultaran más económicos. «El precio se impone al destino en los viajes. La gente quiere descansar y desconectar y no le importa donde, mientras sea barato».
En consecuencia, ha variado la forma de viajar. Según dice una empleada de Barceló Viajes, el cliente recorta en tiempo y distancia en sus desplazamientos, que ahora suelen ser nacionales.
La demanda de viajes a ciudades del norte de Europa, antes tan populares, ahora ha quedado estancada, mientras que los tours y cruceros que ofrecen pensión completa con «todo incluido» siguen resistiendo a la crisis, tal como matizan desde la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes (Aevav). «El cliente acaba ahorrando y sabe previamente lo que va a gastar».
Desde la asociación dicen que la caída general de reservas de viajes es del cinco por ciento. Sin embargo, en algunas de las agencias convencionales, las más perjudicadas por la crisis, manifiestan que han registrado en el mes de julio caídas de casi el 30 por ciento respecto al año 2011. Eso sí, coinciden en señalar que cada vez es más alto el porcentaje de indecisos que esperan el último momento para hacer sus reservas, y eso está mejorando sus números.
En definitiva, los valencianos no han querido renunciar a sus vacaciones,aun a costa de buscar opciones más baratas.
Cambia la forma de viajar
Según las agencias de viajes, los turistas valencianos recortan tanto en la distancia como en el tiempo de sus vacaciones. «El cliente no renuncia a viajar pero lo hace de manera más humilde. Los hoteles de alta gama cada vez se demandan menos por los turistas».
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