Barcelona

El transporte cumple los servicios mínimos sin incidentes graves

La red de transporte del país ha cumplido por lo general los servicios mínimos en las grandes ciudades fijados previamente para la jornada de huelga general de este miércoles y no se han registrado incidentes graves. Dos personas han sido detenidas en las cocheras de la EMT en Fuencarral (Madrid).

La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha afirmado, en su comparecencia de este miércoles, que la situación de los paros es "de normalidad con carácter general". Respecto al transporte urbano, Díaz ha declarado que se han cumplido los servicios mínimos, y en el Metro y los autobuses el seguimiento ha sido "poco significativo"y "sin incidentes relevantes".

La huelga ha tenido una incidencia mayor en el transporte interurbano de Madrid y en el aeropuerto de Barajas, mientras que el AVE funciona "sin incidentes destacables", según la directora general. En Barcelona, Díaz ha indicado que la situación "también es de normalidad"y se han cumplido los servicios mínimos, tanto en el transporte convencional como en el ferroviario y en el aeropuerto de El Prat.

En Bilbao, Sevilla, Valencia y el resto de las grandes capitales también registraban normalidad, según ha señalado el Gobierno, quien ha calificado de "absoluta normalidad"la situación en los puertos españoles.

En cuanto al Metro de Madrid, los sindicatos consideran que el seguimiento de la huelga general de la plantilla de los conductores de trenes y oficios técnicos del suburbano madrileño ha sido del cien por cien durante las primeras horas y un 96 por ciento en el cómputo global de la empresa.

Por contra, la Comunidad de Madrid ha asegurado en un comunicado que la cifra de paro ha sido del 45 por ciento durante las primeras horas, lo que supone que han circulado un 10 por ciento más de trenes de los paros establecidos en los servicios mínimos.

La Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno madrileño ha explicado que el suburbano madrileño funciona con "total normalidad"y en el resto de servicios de transporte de la región (EMT, Cercanías e Interurbanos) se han cumplido los servicios mínimos. De hecho, en Metros Ligeros y Tranvía de Parla han salido el cien por cien de los trenes del servicio de un día normal.

Respecto al transporte urbano, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha destacado la normalidad con la que se estaba desarrollando la jornada en Madrid, con una media del 24 por ciento en comparación con el servicio de un día normal. El decreto del Consorcio fijaba los mínimos entre un 20 y un 30 por ciento.

En el tramo nocturno, comprendido entre la medianoche y las 5.30 horas, los servicios mínimos de autobuses y personal se han cumplido al cien por cien, al igual que en el tramo diurno, comprendido entre las 5.30 y hasta las 10 horas.

Mientras que en el tramo de entre las 12 y 18 horas el seguimiento de la huelga ha sido del 65,2 por ciento cumplimiento de los servicios mínimos establecidos.

El cien por cien de los trabajadores de Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA) han secundado la jornada de paro y han cumplido los servicios mínimos, marcados en 82 autobuses urbanos, según ha asegurado el Comité de Empresa, formado en su mayoría por el sindicato Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT).

Por su parte, la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT ha asegurado en un comunicado que la huelga en los transportes ha sido "masivo". El sindicato ha ofrecido datos en los que el 100% de los trabajadores de los puertos se ha sumado al paro, con la salvedad del puerto de Bilbao, donde un buque ha estado operativo.

En el sector aéreo, UGT ha cifrado el seguimiento en el 90% y que "está siendo especialmente intenso en la aerolínea Iberia, concretamente en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas". Respecto al ferrocarril, el sindicato ha sostenido que se están respetando los servicios mínimos y el seguimiento es del 90% en Cercanías, el 95% en AVE y del 95% en Feve.
Al igual que el en transporte de carretera de viajeros, donde se han cumplido los servicios mínimo del 25%, y en tránsito urbano del 95%, "tomando como referencia los metros de Madrid y Barcelona.

242 vuelos cancelados
Respecto al transporte aéreo, un total de 242 vuelos han sido cancelados hasta las 19.30 horas en todos los aeropuertos españoles con motivo de la huelga general. En concreto, de los 242 vuelos cancelados en los aeropuertos españoles, 118 han correspondido a llegadas y 124 a salidas, mientras que de los 901 vuelos operados, 708 han sido llegadas y 732 salidas, según datos facilitados por el gestor aeroportuario Aena.

En cuanto al sector ferroviario, los sindicatos cifraban el seguimiento en las primeras horas de la huelga de Cercanías en un 98 por ciento en la Comunidad de Madrid y que se han cumplido con normalidad los servicios mínimos pactados, de un 30 por ciento.

Renfe ha detallado que se han cumplido los servicios mínimos de Cercanías 35 por ciento fijados para el periodo de 'hora punta' de la mañana (6.00 a 9.00 horas) y también ocurre lo mismo en las horas valle. Los trenes de Largo Recorrido apenas han llegado durante la mañana, ya que los servicios mínimos de carácter estatal garantizan la circulación sólo de un 20% de los trenes de Alta Velocidad (AVE) habituales.

Por su parte, la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid ha destacado en un comunicado que el paro ha sido "prácticamente nulo o inapreciable", cercano al 4 por ciento, y sin incidentes. Por contra en Barcelona, UGT y el Sindicato del Taxi de Cataluña (Stac) ha señalado que el seguimiento de la huelga ha sido del 90 por ciento y sin indecentes.