Murcia

Los economistas apuestan para que el Estado «actúe» en la reducción del déficit

Consideran que la Comunidad no podrá reducir el descubierto en un año

Los economistas apuestan para que el Estado «actúe» en la reducción del déficit
Los economistas apuestan para que el Estado «actúe» en la reducción del déficitlarazon

MURCIA- El decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, consideró «imprescindible» ajustar los ingresos a los gastos en el presupuesto de la Región de Murcia con el fin de reducir el déficit autonómico, pero cree que este objetivo no se puede lograr en un solo año. Por ello, el decano cree que es posible financiar el déficit de las comunidades en base a un endeudamiento «a medio y largo plazo», pero afirmó que el Estado tendrá que acudir en su ayuda para financiar sus déficits, dadas las dificultades que encuentran las autonomías para recurrir a la financiación externa.
De este modo, y teniendo en cuenta que el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, estimó que el déficit de la Comunidad Autónoma podría situarse en mil millones de euros en 2011, el decano no cree posible financiar esta cantidad en un año «de forma automática», ya que «colapsaría la economía».
A su juicio, podría articularse un mecanismo similar al que sucede con las deudas soberanas, apoyadas por los eurobonos, de forma que sea el Estado el que «se tenga que poner las pilas en tanto en cuanto colabora con la financiación de esos déficits autonómicos», según destacó en una rueda de prensa que ofreció junto a su vicedecano primero, José Ignacio Gras, y su vicedecano segundo, José María Moreno, donde dio a conocer los resultados del Barómetro de enero de 2012 elaborado por el Colegio de Economistas de la Región de Murcia.
En concreto, de éste se desprende que la reestructuración de plantilla es la opción preferida por los empresarios murcianos como estrategia para capear la crisis, a pesar de que el paro es la principal debilidad de la economía regional, según ponen de manifiesto el 64,7 por ciento de los economistas murcianos encuestados en este estudio. De este modo, los encuestados otorgan un nota del 8,16 a la reestructuración de plantilla como la estrategia que consideran preferida. Además, los economistas dan una puntuación superior a seis a otra estrategia como «ampliar los periodos de pago» y «reducción de precios».


Perspectiva de futuro
El pesimismo se ha apoderado de los economistas murcianos y ninguno de los 250 encuestados considera que la situación mejorará. Así pues, la previsión a seis meses de estos especialistas es que habrá una leve mejoría en junio próximo, y al puntuar de cero a diez dan un 3,41 a Murcia y un 4,11 a España. En cuanto a los sectores sobre los que recáen las expectativas más favorables de crecimiento son el de turismo, ocio y hostelería, así como industria agroalimentaria y agricultura.


Las claves
1.- RESPALDO
Los economistas creen que es posible financiar el déficit de las comunidades en base a un endeudamiento «a medio y largo plazo»
2.- DEUDA
El Estado sería el que «se tiene que poner las pilas en tanto en cuanto colabora con la financiación de esos déficits autonómicos»
3.- PREDILECCIÓN
La reestructuración de plantilla es la opción preferida por los empresarios murcianos como estrategia para capear la crisis
4.- DESEMPLEO
El paro es la principal debilidad de la economía regional, según el 64,7 por ciento de los economistas encuestados