Comunidad de Madrid
Qué le parece la libre elección de médico
Los especialistas están convencidos de que esta medida favorecerá la relación con el paciente y contribuirá a ofrecer la máxima calidad de la actividad asistencial en todas las especialidades médicas
Dra. Raquel Lana
Especialista en Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos de Madrid
«Esta iniciativa le da mucha tranquilidad al enfermo»
Con la idea de que el médico se ajuste a las necesidades individuales del paciente, Lana considera que la libre elección de especialista supone, para éste, una ventaja porque «cuando una persona esta enferma poder elegir quién es el médico idóneo para tratarle le da una gran tranquilidad, pero también puede cambiarse si no esta satisfecho con el trato recibido». Además, «hay enfermos que padecen dolencias muy específicas en las que algunos especialistas tienen mayor experiencia». Asimismo, Lana está convencida de que esta medida «no va a producir ningún cambio sustancial en nuestro trabajo, porque independientemente de la procedencia del paciente nuestra actuación como médicos es la misma». Todavía «es muy difícil predecir la repercusión de esta medida, pero no creo que en medicina interna se produzca un cambio masivo de pacientes».
DRA. JULIA ÁLVAREZ
Jefa de la Sección de Endocrinología y Nutrición Clínica del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares
«Se fortalecerá la relación médico-paciente»
Cambio y competitividad son, para Álvarez «las palabras que mejor pueden definir lo que supone para nosotros la libre elección porque permitirá que normalicemos y uniformicemos nuestra forma de asistencia. Pero también exige que el sistema concluya el esfuerzo que está haciendo implementando las nuevas tecnologías y normalizando los sistemas de información de todos los centros». Para darle lo mejor al paciente, Álvarez está convencida de que «ser competitivo mejora el servicio que podemos dar a los ciudadanos porque siempre buscaremos la excelencia en lo que hacemos». Uno de los aspectos de interés más importantes se halla, para la endocrinóloga, en que «permitirá fortalecer la relación médico–paciente basada en el respeto y la confianza profesional y personal, ya que ésta no será impuesta por el sistema, sino elegida por el propio paciente libremente y de manera directa».
DR. JESÚS CAMPO LOARTE
Jefe de Servicio de Cirugía y Traumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda
«Habrá que trabajar para que no haya sobrecarga»
Elegir a un especialista que sea de la confianza del paciente supone, para Campo, «una mejora importante en la calidad asistencial que se ofrece al ciudadano dentro del sistema público de salud en la Comunidad de Madrid». Para lograrlo, el trabajo de las Instituciones Sanitarias y de los profesionales implicados se halla en «articular los circuitos necesarios para que se lleve a cabo de una manera eficaz, ya que previsiblemente no va a estar exenta de dificultades en los primeros meses». Pese a todo, «la atención a los pacientes no va a variar y el profesional agradece que el paciente decida depositar su confianza en su persona, pero habrá que trabajar para que no existan sobrecargas excesivas que frustren las expectativas de ambos». Las especialidades con actividad quirúrgica como es el caso de cirugía ortopédica y traumatología, «cuentan con técnicas novedosas en todos los centros».
DR. VALENTÍN MARTÍN-CUERVAS
Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda
«Supone un estímulo para ofrecer la máxima calidad»
La base de la relación entre el médico y el paciente se halla para Martín-Cuervas «en la confianza y la libre elección de médico y hospital por parte del paciente posibilita esta confianza, ya que el paciente optará por el médico y hospital que, en su opinión, puede resolverle su problema de salud, de la mejor manera posible, o en un plazo de tiempo más adecuado para sus intereses». Esta medida supone, además, «un estímulo para mantener los máximos estándares de calidad clínico-científica y de calidad percibida, ya que el paciente podrá ejercer su derecho a cambiar de médico si no está satisfecho con mi actividad profesional, tenga o no razón en ello». Para los especialistas en medicina interna uno de los retos se centra en «convencer y demostrar que se pueden resolver la mayoría de los problemas más prevalentes de salud de un modo más eficiente que otras especialidades».
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