Francia

André Viard galardonado con el VIII Premio de Periodismo Taurino «Baltasar Ibán»

El periodista y presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas de Francia, André Viard, recibió ayer el VIII Premio de Periodismo Taurino «Baltasar Ibán», de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. La ganadera y representante del Patronato del a Fundación Wellington, Cristina Moratiel reconoció la labor del trabajo del periodista francés en la publicación «Terres Taurines», que acerca al gran público los diferentes encastes del toro de lidia, mediante un estudio detallado. También, es corresponsal taurino de la Agencia EFE en el Sur de Francia, director del Portal Taurino francés y autor de numerosos libros.

Por su parte, el galardonado dio las gracias «por recibir este premio con el que sueñan todos los periodistas, porque nos identifica con la defensa de la cultura y la ética del toreo». La única manera de defender la Fiesta es a través del respeto por el toro, «nos ha tocado vivir una época difícil, en la que tenemos que luchar por nuestra supervivencia taurina, por los valores de la Fiesta y del toro. Nos toca restablecer el toro como elemento básico del espectáculo en todo su esplendor», advirtió Viard.

 La dotación del premio es de 21.000 euros y está acompañado de una escultura de Pablo Lozano. El nombre de Viard se suma a los de Vargas Llosa y Luis María Anson (ex equo), Francisco Cano "Canito", el Equipo Taurino de Canal + y Digital + dirigido por Manuel Molés, Carlos Herrera, Antonio Burgos, Alfonso Ussia y Pedro Piqueras. Este Premio "Baltasar Ibán", instituido en 2003 en conmemoración del fallecido empresario, fundador del Hotel Wellington y de la ganadería que lleva su nombre, se convoca con periodicidad anual.