Sevilla

El Consistorio tilda de «pufo» los 23 millones por la Línea 1 del metro

La Junta apremia para que concrete la fórmula de pago y los plazos antes de fin de año

Representantes de la Junta y del Ayuntamiento, ayer en la sede de la Consejería de Obras Públicas
Representantes de la Junta y del Ayuntamiento, ayer en la sede de la Consejería de Obras Públicaslarazon

Sevilla- A falta del examen pormenorizado de las cifras que ayer le entregó la Consejería de Obras Públicas, el Gobierno local desconfía del afán recaudador de la Junta de Andalucía en relación a los gastos de explotación de la Línea 1 del metro, sobre todo porque «ya los conocía desde hace un año y medio». En estos términos se expresó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Pérez, una vez celebrada la reunión de la comisión mixta que valoró el seguimiento del convenio de colaboración suscrito entre la Administración autonómica y el Ayuntamiento relativo al suburbano.

«La Junta nos ha convocado para hablar del pasado», lamentó Pérez, recordando asimismo que «esta liquidación ha sido firmada por la empresa concesionaria y la Junta en dos fechas, una parte en abril de 2010 y otra el 28 de marzo de 2011, por lo que hace un año y medio que se tiene firmado un documento del que se derivan consecuencias para este Ayuntamiento, al que nadie dijo nada hasta este lunes», criticó.

Pero en este asunto subyace una disputa política que, según parece, marcará los cuatro meses que restan hasta las elecciones autonómicas. Y es que la Junta, en manos de los socialistas, no reclamó estas cantidades al anterior alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, un dirigente de idéntico color político. Por ello, una vez iniciado el mandato del nuevo regidor popular, Juan Ignacio Zoido, el Gobierno andaluz apremia ahora al Consistorio para que pague lo que debe.

Sobre este extremo, Pérez criticó que los responsables de la Junta «trabajan para las siglas de su partido político», por lo que ahora «tendremos que lidiar con otro golpe de millones de euros», todo ello cuando se trabaja en la elaboración del Presupuesto. De hecho, Zoido se comprometió a anunciar las cuentas municipales antes de que expire el año.

«Estamos deseando abordar la simultaneidad de las obras sin discriminar a ningún barrio, pero no nos dejan hablar de futuro», dijo el portavoz municipal en relación a la petición de que se construyan las restantes líneas del metro de manera simultánea, un extremo que la Junta rechaza de plano. Además, Pérez mostró su sorpresa por la prisa de la Junta, ya que «antes de noviembre el debate era que había que empezar corriendo la Línea 3, para la que todavía no hay proyecto». Por ello, calificó este asunto de «pufo» y aseguró que los representantes municipales que acudieron al encuentro –entre otros el gerente de Urbanismo y la directora general de Hacienda y Gestión Presupuestaria– «han llegado abrumados por las cifras».

Montante global
Precisamente, la Junta le reclama al Ayuntamiento un total de 23 millones de euros en concepto de gastos de explotación. El desglose es el siguiente: cinco millones correspondientes al ejercicio de 2009, ocho de 2010, seis relativos a la previsión de liquidación de 2011 y 4,2 por el pago de los servicios afectados.

Sobre este último aspecto, el viceconsejero de Obras Públicas, José Salgueiro, recordó que la Junta afrontó el pago del abastecimiento de agua, seneamiento, semáforos y alumbrado tras las obras. El importe total ascendía a 4.400.000 euros y el grado de amortización alcanzaba el 50 por ciento.

No obstante, Salgueiro no marcó ningún plazo para el abono de las cantidades, aunque sí dijo que el acuerdo entre ambas administraciones sobre la fórmula de pago y los tiempos «debería estar cerrado antes de que acabe el año». «No hemos hecho ninguna propuesta y estamos abiertos a lo que el Ayuntamiento quiera», remarcó. De otro lado, sí quiso recordar que el propio convenio contempla un mecanismo para que estas cantidades se compensen a través de la participación del Consistorio en los ingresos del Estado (PIE). Incluso fue más allá al mostrar su disposición a liquidar las cifras con deudas que tenga la Junta con el Ayuntamiento. Sin embargo, los responsables municipales no hicieron ninguna propuesta en este sentido, aunque recientemente Zoido se refirió a la deuda que mantiene la Junta en relación al IBI, que supera los ocho millones de euros.

No fue tan claro Salgueiro a la hora de justificar el momento de la reclamación, recién estrenado el gobierno de Zoido. A su juicio, «hay una deuda pendiente y se reclama porque, precisamente, está pendiente». «Lo que tienen que ver ahora es si las cifras que hemos ofrecido están en el convenio o no», remarcó.