Actualidad
Canarias Galicia Asturias Cantabria y País Vasco en alerta por fuertes vientos y olas
Canarias, Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco estarán en alerta este martes por riesgo de fuertes vientos y olas, según refleja la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, permanecerán en alerta naranja por riesgo importante de fenómenos costeros Cantabria, las provincias de A Coruña, Pontevedra, Bizkaia, Gipuzkoa y Asturias. Mientras, estarán en aviso amarillo por riesgo de fuertes vientos y olas Canarias, la provincia de Lugo y Asturias por vientos fuertes.
En concreto, los cielos estarán muy nubosos en Galicia, con precipitaciones moderadas y localmente persistentes en el oeste, que se extenderán, de forma más débil, al resto del noroeste peninsular y norte de Extremadura, pudiendo alcanzar otros puntos de la mitad oeste peninsular y zona centro.
En el resto de la Península habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos, excepto en el área mediterránea, donde estará poco nuboso al igual que en Baleares. En Canarias, por su parte, permanecerá nuboso en el norte de las islas occidentales y poco nuboso en el resto.
Por otra parte, la cota de nieve se situará este martes entre los 1.500 y los 1.800 metros, bajando al final en Galicia hasta unos 1.400 metros. Igualmente, podrían registrarse posibles bancos de niebla matinales en el interior peninsular.
En cuanto a las temperaturas, éstas ascenderán de forma ligera o moderada en el extremo norte peninsular, con pocos cambios en el resto. De igual forma, soplarán vientos del oeste y suroeste de fuerte, con rachas muy fuertes en el norte de Galicia y oeste de Asturias, y con intervalos de fuerte en el resto del Cantábrico, de Baleares, así como en áreas montañosas. Serán flojos a moderados en el resto, siendo del noreste en Canarias.
Las lluvias y los vientos del oeste, que en ocasiones serán fuertes, afectarán esta semana a gran parte de la Península, salvo al área del Mediterráneo y a Baleares, que podrían llegar hasta los 19 grados centígrados antes del fin de semana. Además, los vientos traerán dos frentes de lluvia, el primero entrará en la Península entre el martes y el miércoles y luego otro entre el viernes y el sábado.
Así lo ha asegurado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Angel Rivera, quien ha destacado que estas lluvias y vientos del oeste afectarán especialmente al noroeste peninsular, así como al resto de la mitad norte y a las zonas montañosas, pero sobre todo al Cantábrico y a Galicia.
En el resto de la Península, Rivera ha explicado que aumentará de forma transitoria la nubosidad, sobre todo en la mitad norte, y menos en la mitad sur peninsular. No obstante, ha puntualizado que no llegarán ni las nubes ni las precipitaciones ni al área mediterránea ni a Baleares.
En cuanto a las temperaturas ha detallado que serán "bastante suaves"esta semana. En concreto, apunta que las máximas podrían oscilar, desde este lunes y hasta el viernes, en la mitad norte entre los 9, los 11 ó los 12 grados centígrados de máxima; de 11 a 14 en el valle del Ebro; de 13 a 15 en el área cantábrica; el centro de la Península se situaría entre los 12 y los 14 grados; mientras que en el Sur los termómetros se encontrarán entre los 17 ó los 18 grados, e incluso se alcanzarán los 19 en el área mediterránea o los 20 en Murcia.
En cambio, Rivera avisa de que el viernes descenderán las temperaturas porque "los vientos girarán más de noroeste"y con ello bajarán de dos a tres grados los termómetros en todas las regiones. No obstante, a partir del lunes de la próxima semana prevé una situación de carácter anticiclónico, que podría prolongarse durante la primera mitad de la próxima semana.
Nevadas para esquiadores
Por otro lado, en cuanto a las primeras nevadas del invierno, Rivera señala que los esquiadores tendrán que esperar a otra semana porque no se esperan "nevadas amplias"para estos próximos siete días, a pesar de la entrada de un frente frío el fin de semana.
En concreto, para el martes la cota de nieve se establecerá entre los 1.500 y los 1.800 metros, mientras que el miércoles se quedará entre los 900 y los 1.300 metros en la mitad norte y por encima de los 1.300 en el resto. "No es una situación de nevadas de forma generalizada", ha precisado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar