Castilla y León

La vacunación de la gripe arranca este lunes con los sanitarios como objetivo

La Comunidad lidera la cobertura antigripal entre los mayores de 65 años

La vacunación de la gripe arranca este lunes con los sanitarios como objetivo
La vacunación de la gripe arranca este lunes con los sanitarios como objetivolarazon

Valladolid- Llegó el otoño y con él una nueva campaña de vacunación frente a la gripe y el neumococo. Para ello, la Junta de Castilla y León ha adquirido 700.000 dosis vacunales antigripales y otras 45.000 para hacer frente al neumococo. Así lo anunció el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien señaló que los castellanos y leoneses incluidos en la población diana podrán pedir cita para acudir de forma escalonada, a partir del próximo lunes y hasta el 30 de noviembre, a su centro de salud para recibir su dosis. De esta manera, señaló, el sistema se ajusta de manera más racionalizada a la evolución de las ondas epidemiológicas prevalentes.

Si bien, fue rotundo al indicar que el personal sanitario de Castilla y León presenta tasas de cobertura muy bajas -sólo uno de cada cuatro se vacunó en la campaña anterior, 2011-2012-, por lo que apeló a su responsabilidad para que en esta ocasión se alcance al menos un 30 por ciento del total de ese colectivo. Para ello se buscarán alianzas con asociaciones de pacientes crónicos, sociedades científicas, colegios profesionales sanitarios, organizaciones sindicales y el Colegio Oficial de Farmaceúticos. Y es que, tal como recordó el consejero, 150.000 personas pasan cada día por las instalaciones de Sacyl en Castilla y León y se dan muchas situaciones de posibles contagios con colectivos de riesgo.

Liderazgo
Si bien, también se incidirá en adultos y niños enfermos, personas con obesidad mórbida, con implante coclear o mujeres embarazadas y trabajadores de geriátricos y centro de discapacidad y de atención a enfermos crónicos. También empleados de servicios públicos esenciales, residentes en instituciones penitenciarias y centros tutelares de menores, sin olvidar a los mayores de 60 años. Precisamente entre la población igual o mayor de 65 años, en la pasada campaña Castilla y León logró el primer puesto en cobertura de vacunación antigripal.

El consejero recordó que entonces se vacunaron 591.184 pacientes, en una campaña en la que, de nuevo, los mayores picos de incidencia se registraron entre finales del año inicial y las primeras del siguiente.

Sáez Aguado recordó que la gripe suele afectar a entre un 5 y un 20 por ciento de la población, especialmente grave entre ancianos y personas con dolencias crónicas y con una elevada incidencia en el absentismo laboral.

En el caso de Castilla y León, los grupos de edad más afectados en la campaña precedente fueron los menores de 20 años, que concentraron el 43 por ciento de casos.
Mientras, el neumococo es responsable de aproximadamente la mitad de las neumonías graves que requieren hospitalización. En total, la Junta se ha gastado en las vacunas para esta campaña 2012-2013 un total de 3,41 millones -2,97 para la gripe, el resto para el neumococo-, lo que representa un descenso del 7,5 por ciento, al haberse realizado a partir del procedimiento de compra centralizada.

El consejero subrayó la «elevada efectividad» de estas vacunas, a la par que quiso restar credibilidad a algunas afirmaciones que hablaban de que la Junta de Castilla y León suprimiría las vacunaciones infantiles. «Esto es algo impensable», sentenció de manera rotunda ante los medios de comunicación.