Empresas
Los viajes de negocios se ralentizan desde mayo
La asociación de agencias de viajes de negocios Gebta advierte de que los primeros datos del segundo cuatrimestre de año, que comenzó en mayo, apuntan a "posibles indicios de ralentización"en el nivel de actividad de las empresas en cuando a los viajes corporativos.
Esto podría lastrar los buenos resultados registrados de enero a abril, por lo que Gebta quiere concienciar a la empresa española "de la necesidad estratégica del viaje de negocio", según explica la asociación en el 'Observatorio sectorial junio 2011'.
"Es crítico aplicar políticas de viaje, medidas de eficiencia y compra inteligente para evitar la eventual disminución de la actividad empresarial en el exterior --y las exportaciones--, puesto que conllevaría efectos negativos sobre los resultados de las empresas y por extensión de la economía", destaca Gebta.
La asociación recuerda que, en términos generales, el retorno medio estimado por cada dólar invertido en viajes de negocio es de 12,5 dólares en términos de facturación y 3,8 dólares en términos de beneficio, según un estudio de Oxford Economics.
También destaca que por cada euro invertido en viajes de negocio en el exterior se generan de media 119 euros en concepto de exportación, según el estudio 'Gebta Exportaciones y Viajes de Negocio en España'. No obstante, la asociación destaca las buenas cifras de los primeros cuatro meses del año, que "reflejan el dinamismo de la actividad exportadora de las empresas, movido por los viajes a largas distancias con incrementos entre el 11% y el 30%, según zonas y uso de clases nobles".
Se aprecia la evolución favorable del viaje de negocio debida a la recuperación de los viajes de largo radio con crecimientos en facturación del 11,58%, del número de billetes (2,35%) y precios medios (ATP) (9,01%). Por áreas geográficas destacan América y Lejano Oriente con incrementos de un 29,56% y un 25,23% respectivamente.
"Los datos macroeconómicos demuestran que, ante la situación interna, la empresa española busca internacionalizarse y exportar como palanca para crecer y que el incremento de las exportaciones es el auténtico motor de la economía española", concluyó la Gebta.
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