Literatura

Cuenca

La poesía inunda Córdoba

Carmen Linares y los «novísimos», atractivos del festival Cosmopoética

Una actividad del certamen, que pretende difundir el género de la poesía
Una actividad del certamen, que pretende difundir el género de la poesíalarazon

CÓRDOBA- Con el concierto inaugural de Carmen Linares, que tendrá lugar mañana, Cosmopoética entra en su «semana grande», con la reunión también de los «novísimos» y representantes de la mejor poesía del mundo.

Desde el 20 de septiembre Córdoba rebosa poesía. En los autobuses, en las farolas, en las plazas, en las tabernas, por los barrios... Toda la ciudad se rinde a los versos gracias al festival Cosmopoética, que regresa, por noveno año consecutivo, en esta ocasión en otoño, de la mano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

Hasta el 7 de octubre, la poesía es un habitante más de la urbe gracias a este certamen, que fue distinguido con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2009. Ya ha alcanzado su ecuador tras concluir la fase previa en la que la participación ciudadana y de los colectivos de la ciudad es fundamental para desarrollar todas las actividades, que no intentan sino acercar un género habitualmente minoritario.

A partir de mañana, con el espectáculo de Carmen Linares «Remembranzas», en el que la cantaora jiennense pone voz a versos de Juan Ramón Jiménez, Lorca y Miguel Hernández, se inicia la semana central del festival, en la que los mejores poetas del mundo tendrán su lugar en diferentes lecturas y homenajes a poetas como Vicente Núñez o Antonio Machado.
En este sentido, la edición de este año centra su atención en la generación de los «novísimos», que volverán a reunirse en Córdoba cuarenta años después de que se acuñara el término tras la publicación de la antología de José María Castellet. En ella hacía referencia al nuevo modo de hacer poesía de nueve jóvenes escritores en los 70, a cuya estética se fueron sumando varios autores. Así, Antonio Carvajal, Antonio Colinas, Antonio Martínez Sarrión, Guillermo Carnero, Jaime Siles, Jenaro Talens, José María Álvarez, Leopoldo María Panero, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Marcos-Ricardo Barnatán, Pere Gimferrer y Vicente Molina Foix leerán sus poemas y mostrarán que continúan muy presentes en el panorama literario actual.

En el plano internacional habrá una buena representación de la mejor poesía que se escribe en el mundo con autores como el egipcio Ahmad al-Shahawi, el chino Hu Xudong, el chileno Javier Bello, el brasileño Antonio Miranda, el escocés John Burnside, el argentino Jorge Fondebrider, el portugués Ruy Ventura. Así como los españoles Juan Cobos Wilkins, Julio Llamazares, José Manuel Caballero Bonald o Juana Castro, por citar sólo algunos nombres.
En total, 91 invitados, con casi un centenar de actividades, que hacen que Córdoba se convierta en estos días en capital mundial de la poesía.