Actualidad

Mayor Oreja advierte de que el PNV permitirá gobernar a la izquierda abertzale

El eurodiputado y exministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, ha advertido que el PNV permitirá a la izquierda abertzale gobernar Euskadi en el caso de que gane las elecciones autonómicas de 2013. Mayor ha sostenido que tiene más dudas sobre la actitud del PSEy ha abierto la puerta a que los socialistas traten de "compartir poder"con los herederos de Batasuna.

Mayor Oreja advierte de que el PNV permitirá gobernar a la izquierda abertzale
Mayor Oreja advierte de que el PNV permitirá gobernar a la izquierda abertzalelarazon

En una entrevista concedida a "Onda Cero", Mayor ha afirmado que las recientes declaraciones del presidente del PNV, Jesús Eguiguren, en las que dijo que el Gobierno de España y ETA mantienen contactos "desde hace tiempo"demuestran que su tesis sobre la negociación "no era ni un invento ni un capricho personal. Yo sólo dije la verdad sobre lo que veía en función de mi experiencia".

Mayor ha explicado que ETA y la izquierda abertzale "intentaron vender"en 1998 al Gobierno del PP que lideraba José María Aznar el mismo "proceso"a través del experto en resolución de conflictos George Mitchel. "Por eso yo sabía de qué estábamos hablando y tenía la conciencia tranquila de lo que estaba diciendo era la verdad. Una verdad dura y desagradable porque nos deja una herencia muy envenenada".

"Los que están muy tranquilos diciendo que ETA no mata no saben que en estos momentos vivimos una situación en la que ETA puede alcanzar el poder, tiene en la mano el poder de Guipúzcoa y tiene al alcance de la mano el poder en Euskadi. Y ha ganado ya las primeras dentro del nacionalismo vasco", ha añadido.

Tras insistir en la idea de que Zapatero "deja la herencia envenenada de que ETA pueda tener el poder"en el País Vasco en 2013, ha indicado que la prioridad para la izquierda abertzale en estos momentos no es ni el acercamiento de los presos de ETA ni la legalización de Sortu. Su prioridad, a juicio del eurodiputado popular, es que el Tribunal Supremo decrete el próximo mes de mayo la libertad de Arnaldo Otegi.

Para el ex ministro de Interior el objetivo de ETA y la izquierda abertzale es confirmar en las autonómicas de 2013 el éxito de las generales. "Y Otegi no es un preso, es un candidato, y como el PNV no tiene candidato

y de lo que se trata es de ganar al PNV el poder en el País Vasco en las autonómicas lo más importante y relevante es Arnaldo Otegi no como preso, sino como futuro candidato. Es lo primero, lo más importante para ello". En este punto, ha cuestionado que el PNV vaya a apoyarse en el PSE o PP para impedir que la izquierda abertzale acceda al Gobierno Vasco. Si la izquierda abertzale gana las elecciones y tiene un escaño más que el PNV, ha argumentado, "va a ser muy difícil"para la formación jeltzale pactar con los demás partidos para quitarles el poder y lo más probable es que dejen que Otegi u otro líder de ese mundo sea lehendakari. "Lo que puede ser discutible si a lo mejor el PSE de Eguiguren trata de compartir poder con el mundo de Amaiur en lugar del PNV, ha agregado.

Finalmente, y en relación con la decisión de Eguiguren de publicar un libro contando los detalles de las negociaciones con ETA, ha dicho que supone "una cierta desvergüenza moral haya jugado el papel que haya jugado. Hacer un libro explicando estas cosas me produce bochorno y pienso que quiere de alguna manera decir que yo he sido determinante en este proceso y ETA no mata hoy gracias a mí".