Barcelona

El PP empieza la carrera para duplicar los cargos electos que tiene en Cataluña

Soplan vientos de cambio en Cataluña. Si en las pasadas elecciones autonómicas, el PP conseguía los mejores resultados de historia, las encuestas les auguran iguales o mejores resultados en las municipales. Así las cosas, los populares se han propuesto como objetivo «duplicar» el número de cargos electos que la formación tiene en Cataluña.

Alberto Fernández, Xavier García Albiol y Alicia Sánchez–Camacho, ayer en un Teatro Principal lleno hasta la bandera
Alberto Fernández, Xavier García Albiol y Alicia Sánchez–Camacho, ayer en un Teatro Principal lleno hasta la banderalarazon

Así lo explicó ayer la vicesecretaria de organización del partido, Ana Mato, en Barcelona. «Los comicios del 22 de mayo son la antesala de una ola de cambio». Además, la popular avanzó un plan a largo plazo que les llevará a duplicar su representación en las administraciones locales. O lo que es lo mismo, a alcanzar los mil concejales en Cataluña en las elecciones municipales de 2015.

En este contexto, el Teatro Principal de Badalona albergó la proclamación del candidato popular de esta localidad, Xavier García Albiol. Con el teatro lleno hasta la bandera, la presidenta del PP, Alicia Sánchez-Camacho, hizo las veces de maestra de ceremonias y puso a García Albiol como ejemplo del «político que trabaja al pie de calle y lucha con sus vecinos».
El popular recogió el guante y desgranó sus propuestas en educación, inmigración e inseguridad ciudadana. Y lo hizo mediante una metáfora: la de una Badalona dividida por la autopista y la de una ciudad segregada por la «desestructuración social».

García Albiol apeló a un informe de la Fundación Pere Tarrés que concluye que Badalona tiene doce barrios con riesgo de exclusión social – un «polvorín»– y es la ciudad con los peores índices económicos, laborales y educativos del área metropolitana. Así, respecto a la cohesión social, Garcia Albiol abogó por garantizar los servicios sociales a todas aquellas personas «honradas y trabajadoras». «No puedo permitir que ningún vecino se quede sin una ayuda social que sí se le proporciona a inmigrante irregular». dijo. «Como tampoco –añadió– estoy dispuesto a destinar un euro a aquellas personas que no se integran». Y recordó que en Badalona hay cuatro barrios con más de un 30 por ciento de inmigración. «Los problemas de integración a menudo se convierten en problemas de convivencia», resumió.

Acompañado por el vicepresidente del Congreso, Jorge Fernández, y por el candidato a la alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández, García Albiol defendió la necesidad de atajar la inseguridad ciudadana con la creación de una guardia de barrio que patrulle la ciudad «que esté en las salidas de los colegios y que sea un referente para los vecinos». También exigió a la Generalitat que cumpla con el ratio de Mossos por habitante. Además, prometió combatir con mano dura la inseguridad y el incivismo para que la ciudad catalana no se convierta en «un polvorín».

En educación, el popular se comprometió a que los padres puedan escoger libremente la escuela de sus hijos y a proporcionar libros de texto gratuitos a los escolares.


Mato celebra los fichajes
La vicesecretaria de organización del PP, Ana Mato, celebró ayer que el president de la Generalitat haya «fichado» para su Govern a personas que ocuparon cargos de responsabilidad con José María Aznar como presidente del Gobierno, como Susanna Bouis o Juan Prat, y confió en que «siga en la misma senda». Tras reunirse con dirigentes del PP catalán, Mato apuntó que, al haber participado en anteriores ejecutivos, tienen «la solvencia acreditada». Instó al Govern a apostar por gente con experiencia, no como hace Zapatero.