Estados Unidos

Wikileaks filtrará el resto de documentos porque revelan la muerte de 20000 personas

El fundador de la iniciativa Wikileaks, Julian Assange, afirmó este jueves en una entrevista concedida al canal sueco SVT que su organización tiene la obligación de publicar los cerca de 15.000 documentos reservados del Ejército de Estados Unidos relativos a la guerra de Irak que aún obran en su poder, y que según él revelan la muerte de 20.000 personas.

"Esta información revela la muerte de 20.000 personas. La semana pasada murieron más de 100 personas en esta guerra (de Afganistán). Esta información revela datos determinantes acerca de cómo se está dirigiendo la guerra y a los civiles, y de cómo éstos mueren", afirmó Assange durante una entrevista en el programa de la SVT 'Aktuellt'.

"Tenemos una deuda con todas las personas que se pueden beneficar de la publicación de estas informaciones", añadió Assange.

El fundador de Wikileaks afirmó que su organización tiene que afrontar decisiones difíciles, ya que si siguen retrasando la publicación de los 15.000 documentos que aún obran en su poder esto podría retrasar, o tal vez negar para siempre, que se haga justicia.

El Gobierno estadounidense ha criticado la filtración del mes pasado de Wikileaks de unos 70.000 documentos, ya que esta acción, a su juicio, ha dado mucha información a Al Qaeda y los talibán y ha puesto en riesgo la vida de militares norteamericanos y civiles afganos.

En este sentido Assange afirmó, tal como reconoció este jueves el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, que por el momento no ha constancia de que esta filtración le haya costado la vida a ningún soldado de Estados Unidos ni a ninguno de sus colaboradores en Afganistán.

Assange contrapuso esta falta de perjuicios al hecho de que, según él en las últimas semanas han muerto en Afganistán "miles de personas".

En su filtración de julio Wikileaks hizo públicos documentos reservados en donde se aseguraba, entre otras cosas, que Pakistán, teórico aliado de Washington, colaborada con la insurgencia talibán, o que el Ejército estadounidense posee en Afganistán unidades militares cuya tarea es ejecutar o capturar sin opción a juicio a los líderes talibanes.