Actualidad

Las Fallas de 2012 arrancan con tensión en la plaza

Las Falleras Mayores de Valencia muestran su «indignación» ante las protestas en la «mascletà»

Las Fallas de 2012 arrancan con tensión en la plaza
Las Fallas de 2012 arrancan con tensión en la plazalarazon

VALENCIA-La Junta Central Fallera emitió ayer un comunicado, inicialmente atribuido a las Falleras Mayores de Valencia, Sandra Muñoz y Rocío Pascual y que luego se dijo partía de exfalleras, en el que se criticaban las protestas que un grupo de personas realizaban durante la «mascletà».
En la nota expresan su «indignación» por las críticas y decían sentirse «insultadas, acosadas e intimidadas» por «grupos organizados de personas bajo lemas y consignas de orden político» que, insistían, «nada tienen que ver» con lo que ellas representan.

«Hay lugares donde no toca»
«Incluso más allá de lo que hemos representado, como mujeres y como personas creemos que ninguna reivindicación justifica el empleo de la violencia, el acoso, el insulto o la intimidación. Hablando es como se entiende la gente y esperamos que se recupere la cordura y se deje brillar en paz una fiesta por la que muchos valencianos han trabajado duramente y que en estos días se convertirá en centro de atención para el mundo entero». 23 agrupaciones de Fallas de la ciudad secundaron el comunicado.
Así, el concejal de Fiestas y Cultura Popular y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Francisco Lledó, declaró que, aunque es un «firme defensor» de que la ciudadanía se manifieste libremente, «hay momentos y lugares en los que no toca».
Por su parte, la concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pilar Calabuig censuró los «insultos» hacia las falleras, pero pidió al equipo de Gobierno local del PP que «abra un espacio de diálogo» para evitar que las protestas por los recortes afecten a la fiesta.
Con todo, el disparo de la pirotecnia Gori, un clásico de las «mascletaes» de la plaza del Ayuntamiento, donde lleva disparando desde el año 1971, hizo olvidar el enfrentamiento durante unos minutos. Su espectáculo pirotécnico fiel a su línea tradicional, con escasa presencia de cables y efectos digitales, satisfizo al numeroso público congregado en un domingo soleado con temperaturas de hasta 25 grados.
La tensión se calmó ya por la tarde y la Cabalgata del Ninot logró reunir a cerca de 3.000 personas. El desfile de las 16 carrozas unificaba por primera vez el infantil y el de adultos en un solo acto, lo que hizo que fuera más ameno.