Estados Unidos

Iberia y British centrarán su prioridad futura en las rutas de largo alcance

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, indicó hoy que la aerolínea española considera "irrenunciable"cambiar su modelo de corto y medio alcance para "alimentar el largo radio", y añadió que se sigue negociando con los representantes de los pilotos.

Iberia considera «irrenunciable» cambiar su modelo de corto y medio radio
Iberia considera «irrenunciable» cambiar su modelo de corto y medio radiolarazon

International Airlines Group, el grupo resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, concentrará todos sus esfuerzos en las rutas de largo radio entre Europa y Latinoamérica (la compañía española) y Europa y Estados Unidos (la británica), según confirmaron ayer Antonio Vázquez, presidente de Iberia y futuro presidente de IAG, y Willie Walsh, consejero delegado de British Airways y principal ejecutivo del grupo fusionado.

Posibles incorporaciones
Ambos comparecieron ayer en Madrid tras el acuerdo de las respectivas juntas de accionistas para asegurar que el final de un largo proceso «es el principio de un capítulo que será muy importantes en la historia de la aviación mundial». Tanto Vázquez como Walsh están convencidos de que el proceso de consolidación del sector va a seguir. «En IAG puede haber más integraciones; hemos identificado posibles socios para el futuro, aunque no es posible poner fechas», dijo Walsh.

Las prioridades son poner en marcha la compañía para captar las sinergias, que serán de 72 millones de euros en el primer año de funcionamiento, y 400 millones a partir del quinto año de funcionamiento, y «centrarnos en el crecimiento. No vamos a fusionar dos compañías sino a tener dos marcas muy potentes», destacaron los máximos responsables de la futura IAG. «No somos fábricas. Nuestras «fábricas» vuelan y cuantas más fábricas tengamos volando, mejor. No hacemos la operación para ahorrar costes».

Nuevo modelo

Walsh confirmó que IAG necesitará todos los aviones de que disponen ambas compañías y Antonio Vázquez que Iberia está tratando de alcanzar con los pilotos un acuerdo para definir un nuevo modelo de operaciones en el corto y medio radio, más flexible, «para que tenga futuro. El modelo actual es un problema muy serio que tienen todas las compañías europeas de red».
IAG tiene voluntad de remunerar a sus accionistas en el medio y largo plazo (British tiene una restricción en tres años) y descarta entrar en el proceso de privatización de Aena.


El largo camino para crear la tercera línea aérea europea
Entre estas dos fotografías han transcurrido 28 meses. El tiempo que Iberia y British Airways han necesitado para cerrar su acuerdo de fusión. La relación entre las dos compañías se remonta a 1999, cuando BA entró como socio industrial en el capital de Iberia durante su proceso de privatización. El 29 de julio de 2008, Willie Walsh y Fernando Conte, entonces presidente de Iberia, iniciaron el camino. Ayer lo cerraron Walsh y Antonio Vázquez.