Actualidad
Vecinos en guerra
MADRID- La situación económica que atraviesa el país afecta a la mayoría de los ámbitos de la vida de los españoles. Y algo tan cotidiano como las relaciones entre los vecinos no es una excepción: la crisis ha provocado un aumento de los impagos de gastos de comunidad, y ésta es una de las causas más habituales de las discusiones entre los que comparten vecindario. Según un informe del grupo CPP al que ha tenido acceso LA RAZÓN, dos de cada tres españoles han tenido algún problema con sus vecinos, más de la mitad de ellos durante el último año, y el 28 por ciento de éstos se debe a que alguno no paga los gastos comunitarios. Este problema es mayor para los que residen en un piso, pues lo sufren un 35 por ciento, y menor en las comunidades de chalets independientes, donde un 10 por ciento de los propietarios o inquilinos tiene este problema.
La otra causa más habitual, pues también provoca un 28 por ciento de los conflictos, es el exceso de ruido. Esto se debe, sobre todo, a la música alta y al mal aislamiento de las viviendas en España, país en que el ruido motiva más enfrentamientos que en otros países europeos, como Reino Unido, donde causa la mitad de conflictos.
Los demás motivos que desencadenan discusiones vecinales son las molestias por obras y reformas (el 16 por ciento), las mascotas (el 15), la suciedad (el 12,8), los malos olores (el 10) y el riego o el agua (8 por ciento). Además, el informe concluye que falta comunicación entre los vecinos, pues un 46 por ciento de los encuestados asegura que no habla habitualmente con los que viven en su entorno. Esta tendencia es más fuerte entre los jóvenes, que se comunican menos con sus vecinos. Además, sólo el 22 por ciento de los españoles considera «muy amigable» su comunidad.
Estos conflictos pasan factura a los afectados, que no únicamente se traducen en pérdidas de tiempo y situaciones de estrés, también en el bolsillo: desde 100 euros, para el 54 por ciento de los que los han resuelto, hasta más de 600, para el 16 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar