Actualidad
Obama no descarta usar la fuerza contra Irán
El presidente de EE UU defiende agotar primero la vía diplomática
COLUMBUS (OHIO)- Generalmente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evita programar cualquier acto los fines de semana. Pero ayer, la víspera de la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la Casa Blanca, participó en la conferencia en Washington del Comité de Acción Política Americano Israelí (AIPAC).
Como ha asegurado durante los últimos días, Obama recordó ayer que utilizaría la fuerza militar en caso de que fuese necesario para evitar que Irán se haga con armas nucleares. No obstante, destacó que todavía hay tiempo para utilizar la vía diplomática. «No tengo una política de contención, sigo la que exige evitar que Irán se haga con la bomba nuclear», declaró el presidente de Estados Unidos, que recibió una ovación tras pronunciar esta frase en su discurso considerado como un examen ante la comunidad judía.
«No dudaré en utilizar la fuerza cuando sea necesario para defender los intereses de Estados Unidos y sus aliados», sentenció en la conferencia, a la que acudieron 13.000 personas. No obstante, Obama destacó que «creo que todavía hay una oportunidad para resolver esta situación por los canales de la diplomacia, respaldada con la presión» de las sanciones.
Asimismo, el presidente recordó el derecho de Israel a defenderse. «Los líderes de Irán no deberían tener ninguna duda ante la resolución de Estados Unidos. Tampoco del derecho soberano de Israel a tomar sus propias decisiones. O sobre lo que debe hacer para cumplir con sus necesidades en materia de seguridad», destacó Obama ayer durante la reunión del grupo que defiende los intereses de Israel ante el Congreso de Estados Unidos.
De esta forma, el inquilino de la Casa Blanca preparó el terreno para su reunión de hoy con Netanyahu. Durante el encuentro, está previsto que ambos políticos, cuya relación ha destacado por su falta de sintonía, intenten llegar a un acuerdo sobre cuánto tiempo se debe dar a las negociaciones diplomáticas antes de hablar de una intervención militar para resolver la cuestión iraní.
El presidente de Israel, Simon Peres, precedió a Obama y aseguró que ambos países comparten el mismo objetivo de evitar que Irán desarrolle un arma nuclear y aseguró que «tenemos un amigo en la Casa Blanca».
✕
Accede a tu cuenta para comentar