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Semáforos apagados y calles patrocinadas para ahorrar euros

La Razón
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La carestía económica no sólo ha obligado a los consistorios a apretarse el cinturón; también les ha exigido forzar su imaginación al máximo con el fin de ahorrar un nada desdeñable puñado de euros. El caso de Rasquera es extremo, pero otros ayuntamientos ya habían puesto con anterioridad sobre la mesa otras ideas, cuando menos, originales. Y algunas no exentas de polémica. Una de las más llamativas vino también de Cataluña, concretamente desde la localidad gerundense de Olot. El pasado mes de octubre, el Consistorio anunció que apagaría los semáforos de noche. Concretamente, desde las 22:00 horas hasta las 6:00. De esta forma, el ayuntamiento pretendía ahorrarse unos 6.000 euros al año en la factura de la electricidad. Eso sí, las noches del fin de semana y los festivos sí que permanecerían en funcionamiento. La iniciativa fue aplazada después de que, un día antes de ponerla en práctica, una niña pequeña de 7 años falleciera atropellada.

Mientras, a imitación de otras ciudades europeas como Londres o Munich, la localidad madrileña de Brunete espera que empresas privadas patrocinen espacios públicos de su municipio, como los parques, a cambio de financiación: mantenimiento, limpieza, compra del mobiliario, etc. Sin embargo, el proyecto podría ir un poco más lejos: no se descarta incluir espacios publicitarios en las placas de las calles del municipio. «Se trataría de un pequeño espacio, no de convertir las placas en vallas publicitarias», afirmaban entonces desde el Consistorio.

Sabido es que los Ayuntamientos también están mirando con lupa los gastos dentro de sus propias dependencias públicas. En este sentido, el Consistorio de Valladolid ha anunciado recientemente un plan de racionalización del gasto para eliminar dietas y limitar el uso del teléfono. Pero además, también se impondrán «límites» al uso de fotocopiadoras: los documentos deberán ser a doble cara, en blanco y negro y limitando su número al mínimo imprescindible. Además, se restringirá el uso del fax a favor del correo electrónico. ¿Conclusión? Que el papel, como todo en los últimos tiempos, se ha encarecido. Con ese paquete de medidas, el Ayuntamiento de Valladolid espera ahorrar 14,5 millones de euros hasta 2015.

Aunque el verano siempre es una buena oportunidad para que los municipios –sobre todo los costeros– hagan caja, lo cierto es que también es una buena época para poner en marcha las medidas anticrisis. En El Ejido (Almería), los socorristas de las playas llevarán en sus camisetas «sponsors», lo que supondrá una pequeña inyección de euros. Eso sí, suponiendo que haya socorristas, porque son varios los municipios que han restringido estos servicios debido a la situación de crisis.

Tampoco se libra la época de Navidad. De hecho, los Reyes Magos tuvieron que «doblar» turno en algunos casos. Así, el pasado año, las localidades madrileñas de Las Rozas y Majadahonda no tuvieron más remedio que compartir cabalgata.